Alianza americana contra el narcotráfico

Los traficantes de droga reciben el mayor golpe de su historia reciente

Los grandes traficantes de droga han recibido el peor golpe de su historia, al menos en los últimos años. La enorme cantidad de narcóticos decomisada en México durante el pasado mes de octubre (entre otras cosas, 35,5 toneladas de cocaína) ha roto el mercado de la droga en los Estados Unidos. El éxito ha sido fruto de la colaboración entre México, los Estados Unidos y Colombia. ¿El secreto? Tecnología espacial y análisis de imagen por rayos gama contra un negocio internacional donde uno encuentra desde traficantes chinos hasta flotillas colombianas. De momento, los malos van perdiendo.

Compartir en:

Ricardo Olvera
 
"Sin lugar a dudas, para el narcotráfico que opera en México el mes pasado fue un octubre negro”, dijo el Procurador General de México, Eduardo Medina Mora, en una reunión en Bogotá con los responsables del combate al narcotráfico de Estados Unidos y Colombia, según informan el diario Reforma y los principales periódicos mexicanos. Se refería al decomiso de más de 35 toneladas de cocaína pura en dos puertos mexicanos durante octubre, una cantidad récord, equivalente a casi el doble de todo lo que se decomisó durante 2006 en México.
 
Además de los 35.557 kilos de cocaína, en octubre las autoridades mexicanas arrebataron a los grupos narcotraficantes 360 toneladas de marihuana, 15 litros de opio, 291 granadas, 68.778 cartuchos de alto calibre y 15 aeronaves.
 
Estas 35,5 toneladas de cocaína se habrían convertido en 113 millones de dosis en las calles de Estados Unidos, con ganancias superiores a 1.000 millones de dólares para los dos principales cárteles de narcotráfico en México: el del Golfo y el del Pacífico.
 
Según Medina Mora, los decomisos de cocaína durante este año han provocado su encarecimiento en las calles de la zona metropolitana de la Ciudad de México entre el 75 y 100%.
 
Y según afirmó en la reunión de Bogotá el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, los programas antidroga que apoya Washington en Colombia y México elevaron este año en un 44% el precio de la cocaína en Estados Unidos y redujeron en un 15% su pureza. “En Estados Unidos los precios de la cocaína y las anfetaminas han aumentado dramáticamente y la pureza de las mismas está decayendo", aseguró.
 
Alta tecnología para un delito sofisticado
 
Según cifras de la DEA (la agencia federal norteamericana contra el narcotráfico), entre enero y septiembre de 2007 el precio de un gramo puro de cocaína en EEUU pasó de 95,3 dólares a 136,9 dólares, aún sin registrar todavía el efecto de los decomisos de octubre. Mientras que el gramo de metanfetaminas pasó de 141,4 dólares a 244,5 dólares, debido al reciente bloqueo de 80 toneladas de pseudoefedrina que la organización del narcotraficante chino Zhenli Ye Gon introducía cada año por México a Estados Unidos para la fabricación de esta droga.
 
Lo más interesante es que estos notables éxitos han sido producto directo de la nueva estrategia de cooperación continental contra las drogas entre Estados Unidos, Colombia y México. Por ejemplo, los recientes decomisos gigantes de cocaína en México se lograron gracias a las tecnologías estadounidenses de análisis de imagen por rayos gama, que permitieron detectar anomalías en 10 contenedores dejados en el puerto mexicano de Manzanillo por un barco chino proveniente de Colombia.
 
A principios de octubre Estados Unidos y México establecieron un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico llamado Iniciativa Mérida. Estados Unidos ofrece una cooperación de 1.400 millones de dólares en tres años, pero no en dinero sino en equipo y tecnologías para la detección y combate anti-drogas. México a su vez compromete 7.500 millones de dólares en sus programas de combate a las drogas durante los próximos tres años.
 
El 22 de octubre, el presidente George W. Bush pidió al Congreso los primeros 500 millones del paquete del cooperación con México, como una “financiación de emergencia” para apoyar “los esfuerzos de cooperación sin precedente para abordar las amenazas comunes a nuestras naciones al combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico”.
 
En la reunión de Bogotá, el ministro de Defensa colombiano anunció una próxima reunión de representantes de 21 países de América para crear una Policía continental, la Ameripol , con el fin de coordinar la lucha antidroga en todo el continente.
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar