Movida en el Tíbet: lo que dicen los chinos

Pekín sostiene que el alarde del Dalai Lama sobre “paz y no violencia” es mentira

Portavoces autorizados del gobierno chino manifiestan airadamente que el Dalai Lama ha demostrado con sus propios actos que su alarde a favor de la paz y de la no violencia “es una mentira absoluta”. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu, dijo que el Dalai Lama es el representante principal del sistema de servidumbre que integraba religión con política en el viejo Tíbet.

Compartir en:

ÁNGEL MAESTRO
 
“Ese sistema de servidumbre es el sistema de esclavitud más oscuro de la historia de la humanidad”, dijo Jiang, quien agregó que sólo los propietarios de siervos podían disfrutar de privilegios especiales en el antiguo Tíbet. La postura de "medio camino" que el Dalai Lama está buscando está destinada a restablecer su propio "paraíso del pasado", lo cual arrojaría a millones de siervos liberados de vuelta a una jaula oscura, según el Gobierno de Pekín.
 
Sobre la afirmación del Dalai Lama de que no está relacionado con los disturbios en Lhasa, Jiang dijo: "El Dalai siempre ha recurrido a las mentiras", e indicó que no importa mucho lo que haya dicho sino lo que haya hecho. Los propios actos del Dalai Lama han demostrado que la "paz" y "no violencia" son mentiras para engañar a la gente, dijo Jiang. También agregó que la política del gobierno central hacia el Dalai Lama es firme y que ha estado sosteniendo contactos pacientemente con él: "Nuestra puerta para sostener diálogo con el Dalai Lama estuvo abierta en el pasado y sigue abierta ahora", dijo Jiang. Sólo si el Dalai Lama cambiara de parecer, cesara las actividades separatistas, la violencia y el sabotaje de los Juegos Olímpicos, "seguiríamos dispuestos a entrar en contacto y a sostener consultas con él", afirmó la portavoz oficial.
 
Al mismo tiempo, la Administración Estatal de Archivos de China ha empezado a publicar registros históricos que muestran que el Tíbet ha estado bajo la jurisdicción del gobierno central chino durante más de 700 años desde la Dinastía Yuan (1271-1368).  Los archivos, incluyendo quince documentos oficiales acerca de la entrega de títulos a funcionarios tibetanos o sobre la instalación de oficinas del gobierno central en el Tíbet a lo largo de la historia, fueron publicados en un video en el website www.saac.gov.cn de la Administración. "Solamente son una pequeña parte de los registros históricos", indicó Yang Dongquan, director de la Administración. "Los registros son una prueba indisputable de que el Tíbet ha sido parte de China desde tiempos ancestrales, y que ha estado bajo la jurisdicción del gobierno central de China durante los últimos 700 años", declaró, añadiendo que cualquier intento por separar el Tíbet de China no será permitido.
 
Por otra parte, China lanzará su próxima nave tripulada, esta vez con tres astronautas a bordo, en octubre de 2008, después del fin de los Juegos Olimpicos, según la Academia de Tecnología Espacial. Los “taikonautas” (termino con el que China denomina a sus astronautas, en contraste con el utilizado por los norteamericanos o el de “cosmonauta” por los rusos) protagonizarán el primer paseo espacial chino que podrá seguirse por televisión. En 2005 China lanzó el Shenzou VI en el que viajaron dos “taikonautas” durante cinco días.

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar