Sorpresas en una biografía sobre Ramón Franco escrita por José María Zavala

¿Se imagina a Franco convertido en masón, republicano y divorciado?

Compartir en:

Decimos o escribimos la palabra "Franco" y surgen en nuestra mente una imagen y unas actitudes muy claras. ¿Nos imaginaríamos a Franco como un miembro de la masonería, como un conspirador republicano, como un mujeriego impenitente? Pues sí, esa imagen es verdadera… Sólo que se ajusta a Ramón Franco Bahamonde, no a su hermano Francisco Franco. José María Zavala, autor de una excelente biografía del duque de Cádiz , recupera a otro maldito del siglo XX español: el hermano del Caudillo Un libro de cuyas revelaciones se habla en todo el mundo

Hay quienes creen que los aventureros se acabaron cuando en el siglo XIX los hombres blancos atravesaron África de punta a punta y desaparecieron los barcos de vela. No es así. Ramón Franco, nacido en El Ferrol en 1896, fue todo un aventurero, además de conspirador, político, orador, viajero… y un dolor de cabeza para su familia, en especial para su hermano mayor: Francisco Franco,
 
Ramón Franco, nacido en 1896, cuatro años después que su hermano Francisco, también ingresó en el Ejército y fue destinado a Marruecos. En 1920, sus caminos, sin embargo, se separan: Francisco se hace conocido para los españoles gracias a sus hazañas en la guerra de Marruecos, donde, herido, perdió un testículo (lo cual parece ser, por lo demás, lo único que una cierta prensa retiene de este libro). Por su parte, Ramón, que se ha convertido en piloto militar, ocupa las portadas de los periódicos por otras proezas: en 1926, junto con otros tres militares, cubrió en el hidroavión Plus Ultra los más de 10.000 kilómetros que separan Palos de la Frontera de Buenos Aires. Una proeza anterior en un año al vuelo de Charles Lindbergh entre Nueva York y París.
 
A partir de entonces, Ramón Franco entra en un torbellino político. Se une a las conspiraciones contra Alfonso XIII y se inicia en la masonería. En diciembre de 1930, a la vez que en Jaca se subleva la guarnición, él lo hace el aeródromo de Cuatro Vientos y sobrevuela con un avión cargado de bombas el Palacio Real. Ante el fracaso del golpe huye al extranjero. Al proclamarse la República es elegido diputado a las Cortes Constituyentes en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya.
 
Cuando estalla la guerra en 1936 se une a las fuerzas rebeldes que manda su hermano. Muere en 1938, en una misión de bombardeo cuando se estrella su avión. ¿Accidente?…
 
En Franco, el republicano, José María Zavala narra la vida aventurera de este hombre y desvela sus misterios. Durante el franquismo, Ramón Franco fue un héroe relegado al olvido. Al haberse casado en segundas nupcias gracias al divorcio que la República instauró y el franquismo abolió, se privó a su hija del apellido de su padre, al tiempo que su viuda quedaba sumida en el mayor de los ostracismos. ¿Tuvo en ello algo que ver el otro hecho, relativo a la paternidad y adopción de la única hija de  Francisco Franco, a cuyo respecto José María Zavala, sin poderse pronunciar categóricamente, aporta numerosos indicios?
 

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar