''¿Le interesa este artículo?
¡A sus amigos también!
Mándeselo. (Click aquí.)''

Cerrar
 Háganos su página de inicio

 Añadir a favoritos
  

    

Hemeroteca 

Quiénes somos 

Contactar 
Jueves, 02 de septiembre de 2010 
  NACIÓN         MUNDO Y PODER         CULTURA         IDENTIDAD         DINERO         NATURALEZA         COMUNIDAD         TRIBUNA         ENTREVISTAS         REVISTA EN PAPEL  
Ternura, erotismo y clasicismo
Ver más
Lo que somos. Lo que nos mueve

Javier Ruiz Portella

JOSÉ ANTONIO NAVARRO GISBERT
De taxis anchoas y otras menudencias

JESÚS J. SEBASTIÁN
Darwin: evolucionismo o creacionismo

DAMIÁN RUIZ
La tontería predominante

JUAN PABLO VITALI
La histeria de un burgués asustado

NACIÓN
Dos periodistas investigan y descubren los privilegios de la casta política

¿Sabe cuánto le cuesta el mantenimiento de la Casa Real?

elmanifiesto.com

5 de junio de 2009
Imprimir esta noticia
Enviar a amigos

Millones de españoles se están apretando el cinturón… o han tenido que venderlo al haberse quedado sin trabajo ni subsidio. Sin embargo la casta política sigue derrochando y viviendo a lo grande , con sus Falcon y sus ‘Bribón’. El presupuesto para el Rey, el jefe del Estado, asciende este año a 8,896 millones de euros. Pero, ¿es esa cantidad la única que cobran los Reyes, el Príncipe y su mujer, y las Infantas? Federico Quevedo y Daniel Forcada describen el tren de vida de la familia real y de miles de políticos en El negocio del Poder (Áltera). Reproducimos algunos párrafos de su libro. Una lectura ideal en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo

Se metió en el bolsillo a los españoles la noche del 23-F y, desde entonces, Don Juan Carlos I de Borbón mantiene una discreta vida privada alejada del debate mediático y de los paparazzi. Se había convertido casi en una figura intocable para los medios de comunicación. Pero las cosas parecen estar cambiando lentamente. Los que siempre han hecho la vista gorda ante los rumores de lujo y derroche que le asedian desde hace unos años recogen cada vez con más frecuencia pequeños hechos aislados que hablan de un estilo de vida cada vez más elitista. Cacerías en el extranjero rodeado de amistades peligrosas, suntuosos coches cedidos por las marcas más prestigiosas, veraneos en Mallorca a bordo del gran yate ‘Fortuna’ o una elevada asignación anual que no se congela ni en tiempos de crisis. Su figura ha dejado de ser incuestionable.
 
Alfonso XIII cobraba en 1922 siete millones de pesetas. Una auténtica fortuna. Así lo recogían las crónicas periodísticas de la época, que daban cuenta de los sueldos y nóminas de todos los inquilinos del Palacio de Oriente. El príncipe heredero recibía 500.000 pesetas, la Reina, 450.000, y los infantes, 150.000.
 
Un siglo después, en plena era de las comunicaciones y de la información en tiempo real, tal privilegio informativo ha pasado a mejor vida. Una espesa capa de secretismo cubre todo lo que tiene que ver con las cuentas de Su Majestad el Rey. Conocer el coste exacto de la monarquía es una misión casi imposible. No existen datos pormenorizados de sus gastos, solo el coste de algunas partidas presupuestarias que no cubren todos los dispendios de la más alta institución del Estado.
 
Es curioso, por tanto, que con el paso de un siglo a otro, la Casa Real (lo correcto es Casa del Rey) haya legitimado su papel democrático y perdido, sin embargo, transparencia en sus cuentas, que siguen siendo, según la Constitución, un secreto de Estado, uno de los grandes vacíos de nuestro sistema político.
 
UNA MONARQUÍA OSCURA FRENTE A LA BRITÁNICA
 
Es imposible conocer, por ejemplo, cuánto se gasta la Casa Real en su factura de teléfono, cuánto cobran los funcionarios que trabajan a su cargo o cuál es el coste de mantenimiento del palacio de La Zarzuela. Ni siquiera algo tan simple como cuál es la retribución del Príncipe por su papel como heredero tiene respuesta. Datos que Don Juan Carlos no está obligado a facilitar, como tampoco lo está su prima Isabel II de Inglaterra que, sin embargo, airea desde al año 2001 todas sus facturas con una sorprendente minuciosidad. En el 2007, por ejemplo, su graciosa Majestad empleó 700.000 libras en sus conocidas fiestas en el jardín de Buckingham. Otros 12´2 millones sirvieron para costear las residencias oficiales y los salarios de su personal, 5´6 millones se destinaron a sus viajes y 500.000 libras para sus compromisos oficiales.

COMENTARIOS
domingo, 02 de agosto de 2009

si, pero hay más...

Probablemente sea cierto que tengan ese tipo de vida y unos sueldazos de un parado español (pretendo ser sarcástico) pero, ¿cuánto se gasta el estado español en mantener a los funcionarios de las autonomías (que muchos viven como Dios o quizá, mejor que Dios), en cumplir con los estatutos de autonomía catalán y vasco, en los sueldos de los cientos o miles de consejeros que debe haber en españa, la kale borroca (los desperfectos que hacen esa gentuza los pagamos con los impuestos) y ZP que seguro que vive como un auténtico socialista (pretendo ser sarcástico, otra vez)? Verdad que ahora, pensándolo mejor ni molesta lo que gasten o se dejen de gastar los miembros de la familia real. Soy federal (y ser federal no es aguantar a los caraduras) y españolista pero no tonto y creo que muchos pueden decir lo mismo.

# Publicado por: Rodrigoo (Madrid (España))
viernes, 19 de junio de 2009

gastos de los politicos

la monarquia a nadie le estorba, en otros paises nadie se queja, pero el deporte del español es quejarse por todo,cuanto se gasto FELIPE GONZALEZ en sus trece y medio años en el poder, o JOSE MARIA AZNAR, en sus ocho años, cualquiera de ellos se gasto mas que el GENERAL FRANCO en todo su mandato.
si no existiera la familia real ese presupuesto se lo gastaria el gobierno en cualquier cosa menos en el beneficio del pueblo ESPAÑOL

# Publicado por: NARCISO GARCIA VAZQUEZ (MEXICO)
martes, 09 de junio de 2009

DESPILFARROS

En verdad que lo que dice el amigo con un gasto similar al tener un presidente es cierto, otro dice algo sobre condes, marqueses etc. pero alguien me puede decir que diferencia hay con los diputados Europeos que van ganando la groseria de casi 20.000 euros mensuales y otro tanto o mas en gastos de representacion, viajes, dietas etc. esto en tiempos dificiles son una groseria y tambien en abundancia habiendo siempre tanta gente con menguadas entradas ¿hay alguna diferencia entre los condes y marqueses? si, la hay que estos diputados son electos ¿y son mejores? señores el cura no cambia, cambia la sotana. Otro asunto, los gobernantes vitalicios no debieran tener propiedades ya que todo se lo cubre el estado. Si vemos a la realeza Europea, en estados Parlamentarios y analizamos su adaptacion al medio politico veremos que junto a la Iglesia son las instituciones mas antiguas y con mas poder de adaptacion.

# Publicado por: salvador vivas (ferrol)
domingo, 07 de junio de 2009

DE ACUERDO, PERO...

De acuerdo que no es de recibo ese tipo de vida y mucho menos que no se pueda saber el destino del presupuesto asignado a la Casa Real, pero ¿nos costaría menos un Presidente de República? Posiblemente se le asignaría más o menos el mismo presupuesto que ahora se asigna al Rey con el añadido de que cada cuatro años tendría que haber elecciones. Lo ideal sería seguir el consejo de Platón y que los gobernantes no pudieran tener propiedades privadas.

# Publicado por: Juan Casas Carbajo (Cádiz)
viernes, 05 de junio de 2009

OTROS DESPILFARROS

Muy interesante,pero no tanto como saber,p.e. cuanto nos cuesta el invento ese de la Alianza de los Incivilizados,las embajadas de Carod Rovira por el mundo mundial, los caprichos de Sonsoles en las vacaciones (la Mareta...etc)los viajes privados en aviones publicos para ir de compras,o a escuchar a cierta corista, y por supuesto también del uso de estos aviones,para concurrir a actos del partido,y no de Gobierno.

# Publicado por: M.P.CATO (Barcelonaj)
viernes, 05 de junio de 2009

Pago de Factura.

Realmente causa tristeza que en pleno siglo XXl aún existan Reyes,
Princesas, Condes, etc. ya que solamente por ahora se debieran recordadr en los cuentos, novelas e historia de un país. Pero esa es la
factura que el pueblo español debe de pagar por haber alcanzado medianamente la ´´Democracia´´. Quizá ya se les olvidó que el Generalísimo Francisco Franco, tuvo que hechar mano de estos personajes, para acomodar al populacho y que aceptaran en esa época el ´´cambio´´. Pero todavia el pueblo español puede con mucho orgullo presindir de ellos, aboliendo la monarquía dizque parlamentaria
para que estos personajes ya no sean una enorme carga para el estado Español.

# Publicado por: Ernesto Contreras (El Salvador)
viernes, 05 de junio de 2009

DESPILFARRO

Esto no es extraño, como tampoco lo es lo de los ayuntamientos, y otras instituciones públicas, si alguien les hiciera una auditoria independiente, creo que muchos no se salvarían, pero asi estan las cosas en casi todos los paises. Me viene a la memoria una charla con un amigo en el exterior y llegamos a la conclusion que la proxima rebolucion a hacer, será contra la burocracia. Mientras tanta aguantando el chaparron hasta que Dios diga.

# Publicado por: salvador vivas (ferrol)
  AÑADIR UN COMENTARIO  
  Nombre:  
  Localidad:  
  E-mail (*):  
  Clave (*):
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado, si no lo está pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
 
  Titulo:  
  Comentario:
* La extensión máxima de los comentarios es de 1.500 caracteres. La página está destinada a efectuar comentarios puntuales y no a desarrollar largos artículos que nadie ha solicitado.
 
 
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen de su izquierda
 
  * El e-mail nunca será visible  
      
  CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website Elmanifiesto.com tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de Elmanifiesto.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Elmanifiesto.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
 
Otros artículos de Nación
La huelga del Metro de Madrid y los poderes fácticos
¡Franco ha resucitado!
Sobre el origen del término "España"
Juntas, todas las declaraciones de ZP antes de hundirse el barco
Josep Anglada, a las puertas del Parlamento catalán
La tiranía del consenso político. Sus orígenes, su base (I)
Del 0,52 de alcoholemia al 20% de paro
Nuestra casta política: ¡todos podridos!
Montilla y la chuleta
«¡Hay que matar a todos los del PP!»
El misterio de la victoria de Franco
Vacaciones exóticas: un crucero por la costa de Somalia
Garzón en el banquillo: "¡Esto es un chorrada!"
La policía puede grabar todas las llamadas telefónicas
¿Conoce la verdad del 11 de Septiembre?
Un historiador descubre documentos decisivos para el pleito con Odyssey
Si a la Infanta Elena le diera un capricho podría, con la ley en la mano, reinar
La isla gallega que vendió Don Juan de Borbón
Los alumnos con riesgo de abandonar la ESO recibirán una beca de 1.350 euros
El Día de las Fuerzas Armadas Expañolas
Darse de baja
Ir a Portada

Lejos de Itaca
¿Regalar Ceuta y Melilla a Marruecos?
José Vicente Pascual
Ver más blogs 
1 Para los niños de antes, con orgullo
2 DAMIÁN RUIZ
La tontería predominante
3 JESÚS J. SEBASTIÁN
Darwin: evolucionismo o creacionismo
4 JOSÉ ANTONIO NAVARRO GISBERT
De taxis anchoas y otras menudencias
5 Acabemos ya con la destrucción de la naturaleza


http://www.elmanifiesto.com | Aviso Legal | Política de Privacidad | Quiénes somos | Contactar |
Copyright © 2010 El Manifiesto Digital, S.L.