"Toos iguales": niños y niñas, hombres y mujeres

El PSOE quiere que los niños jueguen a la comba y las niñas, al fútbol

Tal es el contenido de una iniciativa que el PSOE ha presentado en el Congreso con el fin de "eliminar los roles machistas". Se pretende que en los patios de los colegios los niños jueguen a la comba y las niñas al fútbol.

Compartir en:

El PSOE presentó recientemente en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se “eliminen los estereotipos que mantienen los roles machistas” en los patios de los colegios y se promueva, por ejemplo, que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba, según explicó el diputado socialista José Alberto Cabañes, autor de la propuesta.

Para acabar con estas insoportables desigualdades durante el recreo y durante “cualquier otra actividad lúdica”, el representante del PSOE ha presentado una proposición no de ley en la Cámara baja, que será votada en la Comisión de Igualdad, en la que pide al Gobierno que elabore una guía para que los profesores de Educación Primaria puedan implantar juegos no sexistas en los colegios públicos y concertados.

El diputado socialista señala que el juego constituye “un instrumento de transmisión de valores y pautas sociales de conducta que en ocasiones contribuyen al mantenimiento de roles sexistas contrarios a la igualdad de niñas y niños”.
Según explicó, esta guía debe servir “para que los profesores puedan controlar desde la más tierna infancia que no hay ningún tipo de discriminación de carácter sexista en los juegos y para que se transmita una educación en igualdad”.
Cabañes sostiene que “cuanto más precoz sea la educación” de los niños y niñas en el principio de igualdad, “más pronto se erradicará la desigualdad entre mujeres y hombres”. “Es necesario promover desde las instituciones educativas estrategias que impulsen juegos no sexistas también en estos ámbitos de juego no reglado, de manera que posibiliten nuevas formas de relación de niños y niñas, alejados de la reproducción de roles o estereotipos sexistas”, añadió.
Se trata, indicó, “de desterrar de los patios de los colegios actitudes que mantienen los roles machistas,como que las niñas no puedan jugar al fútbol o los niños no puedan jugar a la comba”, así como de eliminar situaciones, “por poner un caso extremo, en las que haya grupos de niños jugando a policías y ladrones, y grupos de niñas jugando a las mamás”. “Esto se ha dado y se sigue dando”, como también se sigue dando —pensó para su coleto— la lamentable circunstancia de que sólo estás últimas sigan pariendo todavía a su, al menos, cada vez más menguada prole.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar