De nuevo, como el año pasado

Rusia podría implicarse en un conflicto armado en el Cáucaso

Compartir en:

 
 
Rusia corre el riesgo de implicarse otra vez en un conflicto armado en el Cáucaso Sur, conforme ha podido conocer ElManifiesto.com de fuentes rusas solventes. La república de Abjasia respaldada por Moscú estaría dispuesta a usar la fuerza contra Georgia, ante la detención por guardacostas georgianos de varios buques con mercancías desde o para Abjasia.
 
“No nos queda otro remedio sino capturar buques georgianos”, ha advertido el ministerio abjasio de Asuntos Exteriores. El gobierno de Sujumi cuenta con el apoyo de Moscú quien se ha comprometido a garantizar la seguridad de la navegación en las aguas territoriales de Abjasia mediante un acuerdo sobre la protección conjunta de las fronteras.
 
“Hasta hace poco nuestra atención se centraba en la frontera terrestre entre Abjasia y Georgia, pero la situación en la mar también requiere intervención”, ha declarado el canciller abjasio, Serguei Shaamba.
 
En lo que va de año guardacostas georgianos detuvieron 23 mercantes por infringir la entrada en aguas de “territorios ocupados”, según la denominación aplicada por Georgia a Abjasia y Osetia del Sur, desde que Rusia reconoció la independencia de ambas en agosto de 2008. Georgia incauta las mercancías a bordo, impone grandes multas a los propietarios de los buques, y si no se pagan rápidamente los confisca a favor del Estado georgiano para posteriormente venderlos en subasta.
 
A partir de ahora guardacostas del FSB , Servicio Federal de Seguridad, pues dicho departamento además de controlar la seguridad y contraespionaje desempeña la vigilancia de fronteras, conjuntamente con sus colegas abjasios se encargará de garantizar la seguridad de las embarcaciones en aguas territoriales abjasia.
 
Las violaciones georgianas de aguas neutrales serán calificadas por Rusia como actos de piratería de acuerdo con la normativa internacional frente a los que responderá adecuadamente. Rusia advierte al gobierno georgiano de no repetir en el mar los errores que cometió hace un año en tierra firme, confiando en que el asunto no obligue a originar batallas navales.
 
El gobierno georgiano ha recordado que el transporte marítimo de carga a Abjasia supone una violación de las leyes georgianas si no cuente con la autorización del gobierno de Tbilisi y que las posibles acciones rusas serán consideradas actos de piratería.
 
Si Georgia intentara impedir la entrada de buques rusos el peligro de una confrontación sería inminente. En un hipotético conflicto que rebasase la actuación de los guardacostas del FSB, la intervención de la Marina de Guerra rusa sería aplastante. Georgia se vería obligada ante ello a efectuar concesiones. En cualquier caso, según fuentes georgianas, la presencia rusa afectaría a la economía georgiana, porque la aparición de fuerzas navales rusas en aguas georgianas asustará casi inevitablemente a las compañías privadas que utilizan el puerto de Poti.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar