Internet permite a los disidentes cubanos comunicarse con el mundo entero

Yoani Sánchez, bloguera libre desde Cuba

A veces también hay buenas noticas. Por ejemplo, ésta procedente de un lugar de donde sólo llegan habitualmente malas noticias: la Cuba sometida a la tiranía castrista. Resulta que la técnica moderna, con todo lo que conlleva de muerte del espíritu, tiene indudables beneficios (como sabemos muy bien, por cierto, lo editores y lectores de este periódico digital...). Y los tiene no sólo para nosotros: víctimas de esa tiranía blanda que es el liberalismo capitalista. Los beneficios de la informática también benefician, por ejemplo, a las víctimas de una tiranía tan dura como la castrista. Así nos lo muestra el caso, increíble, de esta bloguera anticastristas que, desde la propia Cuba, ha lanzado un blog traducido ya a 15 idiomas.

Compartir en:

Hace 30 años, de los países gobernados por los comunistas no sabíamos nada, salvo lo que pudiera contar algún huido. Sólo teníamos la prensa oficial y las deducciones que se pudieran hacer. Ahora, gracias a Internet, se  hna roto esos muros de silencio. Lo prueba el caso de Yoani Sánchez, una cubana de 34 años de edad que tiene un blog. Hasta aquí, nada de particular, salvo que esta licenciada en filología hispánica escribe desde Cuba, su blog se ha convertido en uno de los más buscados y la dictadura comunista trata de boicotearlo. Incluso su marido, Reinaldo Escobar, ha sido agredido por los esbirros del castrismo. El blog de Yoani, “Generación Y”, sobrevive gracias a la ayuda exterior, al igual que tantos y tantos cubanos.

 Gracias a las nuevas tecnologías y al valor de Yoani Sánchez, quienes no vivimos en Cuba ni aceptamos la propaganda de los compañeros de viaje de la Revolución podemos enterarnos de la verdadera situación de la isla al cumplirse 50 años del régimen comunista. He aquí algunos de sus mensajes en su cuenta de Twitter:
No quiero que mis nietos crezcan bajo la cartilla de racionamiento, mi madre, Teo y yo, ya me parece demasiado.
 
Mi hijo Teo tiene 14 años: desde los 7 no recibe leche por el racionamiento. Eso nos obliga a la ilegalidad para darle el preciado lácteo.
 
En estas navidades un abrazo especial para los presos de conciencia, para quienes guardan prisión desde la Primavera negra de 2003."
 
La culpa de todo, ya sabemos, la tiene el bloqueo criminal de Estados Unidos…, un bloqueo que no impide que lleguen a Cuba los petroleros que traen los miles de barriles regalados por el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
 
Para presentar a Yoani Sánchez a los lectores de ElManifiesto, extractamos su biografía, que aparece en su blog:
 
Estudié durante dos cursos en el Instituto Pedagógico la especialidad de Español-Literatura. En el año 1995, me trasladé a la Facultad de Artes y Letras donde terminé, después de cinco años, la especialidad de Filología Hispánica. Me especialicé en la literatura latinoamericana contemporánea y discutí una incendiaria tesis titulada Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica. Al terminar la Universidad había comprendido dos cosas: la primera, que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga.
 
En septiembre del 2000, me fui trabajar a una oscura oficina de la Editorial Gente Nueva, mientras arribaba al convencimiento –compartido por la mayoría de los cubanos- de que con el salario ganado legalmente no podría mantener a mi familia. De manera que, sin concluir mi servicio social, pedí la baja y me dediqué a la mejor remunerada labor de profesora de español –freelance– para algunos turistas alemanes que visitaban La Habana. Era la etapa (prolongada hasta el día de hoy) en que los ingenieros preferían manejar un taxi, los maestros hacían hasta lo imposible por trabajar en la carpeta de un hotel y en los mostradores de las tiendas te podía atender una neurocirujana o un físico nuclear. En el 2002, el desencanto y la asfixia económica me llevaron a la emigración en Suiza, de donde regresé –por motivos familiares y contra la opinión de conocidos y amigos– en el verano del 2004.
 
En esos años descubrí la profesión que me acompaña hasta hoy: la informática. (…) En 2004 fundé junto a un grupo de cubanos –todos radicados en la Isla– la revista de reflexión y debate Consenso. Tres años después trabajo como webmaster, articulista y editora del Portal desde Cuba.
 
En abril de 2007 me enredé en la aventura de tener un Blog llamado Generación Y que he definido como “un ejercicio de cobardía” que me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico.
 
Para sorpresa mía, esta terapia personal ganó, en poco tiempo, la atención de miles de personas en todo el mundo. Gracias a la red ciudadana y virtual que se ha tejido alrededor de GY, he podido seguir actualizando este blog cada semana.  
 
En marzo de 2008, el régimen comunista aplicó un filtró informático que impide ver su bitácora en los sitios públicos de Internet en Cuba. Por tanto, Yaoni Sánchez recurre a amigos suyos que viven fuera de la isla para colgar sus textos. Gracias también a otros colaboradores voluntarios, Generación Y está traducido a quince lenguas.

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar