No todos los gobiernos son cobardes, doña Carme…

Los piratas somalíes: Rusia reacciona. Otros países también

Compartir en:

Pocos se han enterado en nuestro país, pero recientemente fue secuestrado en la zona infestada de piratas somalíes el petrolero ruso Moskovski Universitet. ¿Qué hicieron las autoridades rusas? ¿Hicieron como las españolas cuando fue secuestrado el atunero Alakrana? ¿Se pusieron a negociar, pactar, suplicar…y pagar alto rescate? No, en lo más mínimo. Liberaron el barco, abatieron a un pirata y detuvieron a otros diez. Veamos el detalle de la historia.

El Moskovski Universitet, con 23 tripulantes a bordo, transportaba 86.000 toneladas de petróleo a China, cuadno fue secuestrado a unas 350 millas de la costa somalí, dándole tiempo al capitán del buque cisterna a dar la alerta al buque de guerra ruso Mariscal Shaposhnikov, el cual desempeña funciones de lucha contra la piratería en aguas somalíes.
 Según manifestó el jefe del destacamento naval ruso en el Golfo de Adén, el capitán de navío Ildar Ajmérov, la operación de rescate del petrolero secuestrado por los piratas duró tan sólo 22 minutos. El asalto relámpago a cargo de infantes de Marina del buque de guerra Mariscal Sháposhnikov tomó desprevenidos a los asaltantes.
Para realizar un examen del terreno previo al abordaje se utilizó un helicóptero, y a continuación el grupo de acción se acercó al petrolero en lanchas rápidas, mientras los piratas se veían sometidos a una fuerte presión psicológica.
Durante el asalto al petrolero, los piratas abrieron fuego con fusiles, habiendo muerto un pirata en el tiroteo con los infantes de Marina, mientras los demás asaltantes eran neutralizados rápidamente, y ello pese a que, según la experiencia acumulada en el golfo de Adén, resulta muy difícil neutralizar a los piratas si éstos ya se encuentran a bordo del buque secuestrado.
El presidente ruso Medvedev dispuso la concesión de condecoraciones a la tripulación del buque de guerra ruso, poniendo de relieve la postura rusa de utilización inmediata de la fuerza frente a piratas y secuestradores.
Recientemente un buque de guerra francés destacado en misiones similares procedió a hundir una embarcación pirata en las mismas aguas, y otro buque de guerra de la Armada de la India reaccionó de forma idéntica contra los piratas somalíes. Es evidente el contraste con la actuación tanto del gobierno español como del de otros países. Todavía quedan gobiernos con agallas.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar