Llegaron los Reyes Magos. China compra deuda española

Li Kekiang: el líder chino que ha venido a sacarnos las castañas del fuego

Compartir en:

El alto dirigente político que se encuentra en España, dentro de la gira políticoeconómica que está realizando por varios países europeos, no sólo es viceprimer ministro, sino que, por encima de ello, ocupa el séptimo lugar entre los componentes del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de poder en la China de hoy.

Nacido en la provincia de Anhui en 1955, Li Kekiang procede de la Liga Juvenil Comunista, la más importante de las organizaciones adjuntas al Partido, en la que la red de conexiones que en la misma se formó ha sido muy valiosa para la promoción y los ascensos en el Partido. Aparte del actual máximo dirigente Hu Jintao, otra destacada figura, Wang Zhaoguo también procede de la LJC.
 
En lo que respecta a las figuras de la Quinta Generación, que ocuparán el poder en el Congreso de 2012, Hu Jintao ha depositado su confianza en Li Kekiang.
 
Li, a diferencia de lo que es habitual entre los miembros del Comité Permanente y del Politburó, donde la mayoría son profesionalmente ingenieros y técnicos, es un destacado economista. También, a diferencia de Xi Jinping y de Bo Xilai, hijos de la alta nomenklatura del Partido, es un “plebeyo” originario de una de las provincias más pobres de China, que debió labrarse su futuro sin ayudas familiares de altos cargos del Partido.
 
En 1992 Li fue designado para ascender a primer secretario de la LJC, pero sorprendentemente no ganó la elección como miembro suplente del Comité Central en el XIV Congreso del Partido, destino que compartirían Xi Jinping y Bo Xilai cinco años más tarde en el XV Congreso. El Politburó convocó una reunión especial corrigiendo el error atribuido a un fallo del personal administrativo.
 
Por segunda vez en su carrera, Li quedó a las órdenes de Hu Jintao, y en 1997, con cuyo apoyo fue nombrado gobernador de la gran provincia de Henan, que cuenta con unos 95 millones de habitantes. En el sistema chino resulta fundamental para ascender a la cúpula del poder haber ocupando un puesto en un gobierno local.
 
Se destacó especialmente en la promoción de la campaña de “Los Tres Énfasis” del antiguo máximo dirigente de la Tercera Generación, Jiang Zemin, y con gran habilidad política se aproximó amistosamente a Song Ping, veterano dirigente y antiguo patrón de Hu Jintao, del que recibió todo su apoyo.
 
Aunque en Henan tuvo grandes problemas, como la falta de seguridad, una oleada de grandes incendios, estafas en el suministro de algodón, así como pasar por la humillación de que el Consejo de Estado dirigido por Zhu Ronji  enviara a la provincia su propio equipo de investigadores.
 
Pero a pesar de esos obstáculos, la difusión de la Campaña de los Tres Énfasis, efectuada por Jiang Zemin, fue considerada una de las mejores de toda China, resolviendo multitud de problemas locales y pasando posteriormente a hacerse cargo con éxito del partido y del gobierno de Liaoning.
 
Si hoy es el séptimo en la jerarquía del máximo órgano del poder en China, en el próximo Congreso del Partido en 2012, con el ascenso de la Quinta Generación, parece que no sólo conservará su alto puesto, sino que aumentará aún más su influencia, especulándose que pueda llegar a ser el número dos del sistema tras Xi Jinping.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar