"Orgullo del país y espejo de foráneos" —Camilo José Cela

Elogio heteropatriacal de la pija hispánica

Compartir en:

“Muy señor mío y amigo: Le agradezco como español y patriota su generoso diagnóstico sobre lo que es la pija hispánica. Como jamás negué mi colaboración a la ciencia, ahí van los datos que me pide.”

Así comienza Camilo José Cela la carta que dicta en este vídeo a una asombrada secretaria. Luego prosigue con el mismo tono. ¿Un esperpento machista, heteropatriarcal y carpetovénico, exclamarán, quizás, las bellas almas?

El humor desaforado también puede ser poético en grado sumo

Si lo exclaman, será porque su estulticia les impide captar que lo que estalla en este texto, escrito y filmado a raíz del famoso “cipote de Archidona”, es todo un prodigio de lenguaje barroco, popular y sarcástico que se entremezcla con lo poético, demostrando, si menester fuera, que el humor desaforado y erótico también puede ser poético en grado sumo (pregúntenselo, si no, a un Arcipestre de Hita, a un Juan Abreu y a algunos cuantos más).

Otra cosa es que a las rijosas y bellas almas les desagrade también en grado sumo.

Recordemos, para quien no se acuerde, la verídica historia del “cipote de Archidona”, que acabó en los tribunales, a raíz de la denuncia de alguno de los espectadores que se vieron afectados por la "lluvia jupiterina" que se derramó sobre ellos.
En un cine del malagueño pueblo de Archidona estaba una pareja de novios tan ricamente entregada a labores mucho más placenteras que las de contemplar lo proyectado, cuando, según le escribe a Cela su amigo Alfonso Canales, “en arribando al trance de la meneanza, vomitó por aquel caño tal cantidad de su hombría, y con tanta fuerza que más parecía botella de champán, si no geiser de Islandia.
 ”Los espectadores de la fila trasera, y aun de la más posterior, viéronse sorprendidos con una lluvia jupiterina, no precisamente de oro. Aquel maná caía en pautados chaparrones, sin que pareciera que fuese a escampar nunca.”
 

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar