"La desposada de Flandes"

Compartir en:

ENTREVISTA CON

ANTONIO CAVANILLAS

AUTOR DE 

LA DESPOSADA DE FLANDES


 

 

¿Cómo surgió la idea de este libro?

Como danés consorte, siempre me interesó la figura de una hispano-flamenca en el trono de Dinamarca e indagué en su vida.

 

¿Podría resumir lo esencial del libro?

 
La Desposada de Flandes pone de manifiesto que la mujer, cuando es inteligente, es el eje sobre el que pivota todo. Isabel de Austria intentó llevar la tolerancia al intolerante siglo que le tocó vivir. Pocas veces una mujer sensible e inteligente se ha impuesto en la vida real a una rival si es bella y atractiva, y fue el caso. El hecho de tontear con la Reforma siendo la hermana del emperador Carlos, el vencedor en Mülhberg de los herejes de la Liga de Smalcalda, la estigmatizó en la católica monarquía hispánica y ello fue la causa de que entre nosotros se desconozca su existencia.
 
 
¿Cuándo y cuánto escribe?
 
Una hora y media al amanecer –de 7,30 a 9,00-, tres horas después de comer –de 16,00 a 19,00- y, cuando no hay nada interesante en TV, o sea casi siempre, una hora antes de acostarme.
 
 
¿Qué géneros? ¿Qué libros?
 
A: Historia. Ficción si es buena o sea poca.
B: El Quijote que duerme conmigo. Memorias de Adriano. Todo Pérez Galdós. El primer García Márquez. La literatura española actual me deprime. De vez en cuando ojeó un best seller sobre vientos, códigos y pilares para dormir si tengo insomnio. Nunca he podido leer más de tres líneas
 
 
¿La Desposada se inspiró en algún libro?
 
No.
 
 
Mencione un personaje de la novela.
 
Margarita de Austria, viuda del príncipe D. Juan, nuera por tanto de los Reyes Católicos. Dada su excepcional belleza casó otra vez, enviudó de nuevo y no quiso casarse nunca más para poder educar a sus sobrinos, los hijos de Juana la Loca que crecían en Malinas.
 
 
Reproduzca una frase.
 
“Quien no ama es como quien no nace”
 
 
 
 
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar