Por una vez, buenas noticias del "Oasis"

Aumenta el uso del español en Cataluña.Los barceloneses se sienten españoles

-El 50,7% de los catalanes tienen el español como lengua habitual; el catalán sólo el 36.3%.-Cerca del 80% de los barceloneses se sienten españoles.

Compartir en:

 
1. AUMENTA EL USO DEL ESPAÑOL
Crece en Cataluña el uso del español mientras que el catalán disminuye como lengua de uso habitual entre los catalanes. Así se desprende del Informe sobre usos lingüísticos que hicieron público recientemente el Instituto de Estadística de Cataluña y la Dirección General de Política Lingüística.
Según dicho estudio, mientras el 50,7% de los catalanes tienen el español como lengua habitual, solo el 36,3% utiliza regularmente el catalán. En algunos lugares, como en el área metropolitana de Barcelona, la diferencia aún es más mayor y crece hasta el 60% por lo que a uso del español se refiere.
Los datos también confirman que el español no solo se mantiene, sino que también crece. Así, desde el año 2008 su uso ha aumentado en 4,8 puntos, mientras que el del catalán apenas ha crecido en 0,7 puntos. Desde la Generalitat invocan la llegada de inmigrantes, especialmente hispanoamericanos, para tratar de justificar este descalabro sufrido por sus más hondas aspiraciones. Otros datos del estudio indican que un 6,8% de los catalanes utilizan ambas lenguas indistintamente, mientras que un 5,9% tiene otra lengua diferente como primera opción.
Además, el estudio también señala que el 55,1% tiene el español como primera opción lingüística, siendo el catalán el catalán la primera opción para el 31%. Cabe destacar, por último, el elevado grado de expansión y conocimiento del español, lengua entendida, hablada, leída y escrita por el 95% de los catalanes. El porcentajes es prácticamente el mismo por lo que hace a la comprensión pasiva del catalán, pero disminuye  entienden, hablan, leen y escriben en castellano. La proporción del catalán es prácticamente idéntica en lo referente a comprensión, aunque baja en el resto de aptitudes.

2. CERCA DEL 80% DE LOS CATALANES SE SIENTEN ESPAÑOLES
Informan en la página web Dolça Catalunya que, según la Enquesta de Serveis Municipals 2013 que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho pública recientemente, la población de la Ciudad Condal se siente catalana y española en su abrumadora mayoría.
El porcentaje de quienes dicen sentirse únicamente catalanes sólo alcanza un pequeño 18%, un cifra muy minoritaria en comparación con el 70,5% de quienes se consideran españoles y catalanes en diversos grados (un 6,9% sólo se sienten españoles, un 6,1% más españoles que catalanes, el mayoritario 32,8% tan catalanes como españoles y el 24,7% más catalanes que españoles, pero españoles también).
Además, si tenemos en cuenta que casi el 12% de los encuestados optan por otros sentimientos de pertenencia nacional, ya que forman parte de los habitantes de Barcelona venidos de otros países, el porcentaje de los barceloneses que se sienten catalanes y españoles entre quienes tienen nacionalidad española en Barcelona, supone un ampliamente mayoritario 80%.
A la luz de estos datos se hace imprescindible recoger en la futura ley de consultas que quiere preparar el gobierno del Sr. Mas una cláusula que permita que, en aplicación del “dret a decidir”, aquellos municipios que no voten por la independencia puedan permanecer en España.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar