El "Molt honorable President" no dice cuántos millones se llevó.
La policía, sí: unos 265

El gran Patriarca de la "Casa Nostra"

No es sólo Jordi Pujol quien está enlodado hasta las cejas. Son todos. Vean aquí los hilos hasta ahora descubiertos de la trama.

Compartir en:


«A partir d’ara, quan algú parli d’ètica i de moral, parlarem nosaltres.»
[A partir de ahora, cuando alguien hable de ética y de moral, hablaremos nosotros.]

Jordi Pujol, balcón de la Generalidad,
20 de mayo de 1984

 
Que quede claro. Quien está enlodado hasta las cejas no es sólo Jordi Pujol, máximo impulsor desde hace 34 años de la secesión en Cataluña. Tampoco es sólo su Familia (entiéndase el término en sentido siciliano o general). Es el conjunto de la casta secesionista.
Sin contar todo lo arrambado en su día con el affaire de Banca Catalana, éstos son los hilos hasta ahora descubiertos de la trama, tal como figuran en el informe elaborado por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía).
- En 2009 Hacienda detecta que la Fundació Palau de la Música emplea demasiados billetes de 500 euros en sus transacciones. La Fiscalía ordena investigarlo.
- Los mandos de los Mossos retrasan la investigación y cometen irregularidades. El juez ordena a la UDEF de la Policía Nacional que se encargue del caso.
- La UDEF descubre que la Fundació Palau de la Música Catalana recibía de los constructores que operaban en Cataluña (Ferrovial, FCC, Comsa, Abertis…) un 4% del presupuesto de obras públicas adjudicadas por la Generalidad (Línea 9 del metro, Ciudad Judicial, etc.). De modo que Pascual Maragall, el anterior presidente de la Generalidad, se equivocó en un punto porcentual cuando habló en el Parlamento, sin que nadie se lo rebatiera, de que todos sabemos «lo del 3%».
- ¿Adónde iba ese importe? El 2,5% al partido Convergència i Unió (CiU); el restante 1,5% se lo repartían los políticos separatistas.
- ¿Cómo llegaba el 2,5% a CiU? La Fundació Palau enviaba el dinero a la Fundació Trias Fargas (CiU), cuyo vicepresidente era Jordi Villajoana, publicista y ex consejero de Jordi Pujol. Esta fundación se dedica a promover campañas como “Stop Espoli”, dirigidas a construir el «Espanya ens roba». De allí, y mediante sociedades interpuestas, el dinero llegaba a CiU. Una de esas sociedades era Altraforma, agencia de publicidad creada por Vilajoana, donde trabaja su hija Laia. Jordi Vilajoana es hoy Secretario de Presidencia de Artur Mas, presidente de la Generalidad.
- ¿Qué políticos cobraban el restante 1,5%? Varios documentos del Palau de la Música señalan pagos a Jordi Pujol hijo (“el pare ja ha estat informat com sempre”; “como siempre ya se ha informado al padre”) y a Felipe Pujol (consejero de Obras Públicas con Jordi Pujol, 2001-2003).
- ¿Qué hacían con el dinero los Pujol? El 24 de noviembre de 2011 los Mossos d’Esquadra (policía autonómica) recibieron informacione sobre los entramados societarios de la familia Pujol. El encargado de gestionar estas sociedades era el padre de Artur Mas, que ingresaba sus comisiones en Liechtenstein. Tenía 1 millón de euros sin justificar en este país, y 2,3 millones en el banco UBS de Suiza. También en este caso, Artur Mas intentó cubrirse diciendo que eran dineros de su papá.
- ¿Qué tiene Jordi Pujol sin declarar en el extranjero? En el banco Lombard Odier (Suiza) se detectó una fundación con capital disponible de más de 135 millones de euros en efectivo (22.000 millones de pesetas), cuyos beneficiarios finales son Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y alguno de sus hijos. El informe identificaba más cuentas vinculadas a Pujol en varios países europeos. De allí salieron parte de los 125 millones de eurosque invirtió Jordi Pujol hijo en la construcción de un resort en México.

 

COMO COMPLEMENTO:  JORDI PUJOL Y ANDALUCÍA

 

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar