El judío que dudaba del Holocausto y acabó reconociendo la verdad

David Cole hizo una particular hoja de ruta, pasando de negar y luego defender el Holocausto para acabar convirtiéndose en uno de los principales agitadores republicanos en California.

Compartir en:


En 1992, el judío estadounidense David Cole
grabó un documental en el campo de concentración de Auschwitz. En el transcurso del vídeo, una de las guías turísticas del campo fue grabada afirmando que la cámara de gas mostrada a los visitantes se hallaba conservada en su estado original. Tras la visita a los exteriores del recinto, Cole entrevistó a Franciszek Piper, responsable del departamento de historia del Museo Nacional de Auschwitz, el cual afirmó que la cámara de gas mostrada era, en realidad, una réplica a tamaño real construida en la postguerra. A pesar de que las autoridades polacas negaron que la cámara fuese una reconstrucción, la polémica ya estaba servida.
El judío que negaba el Holocausto
Como no podía ser de otra manera, David Cole se convirtió rápidamente en una de las figuras más incendiarias y controvertidas en la década de los noventa en Estados Unidos. No sólo se trataba de un negador del Holocausto sino que, para más inri, él mismo era judío, aunque es cierto que ateo. Esta circunstancia atrajo la atención de la prensa sobre el personaje, que fue entrevistado en medios de relevancia internacional como las revistas The New Yorker y Vanity Fair, así como por el periódico The Jerusalem Post.
Cole se retracta de sus tesis
Tras ser atacado por extremistas y haber puesto la Organización de Defensa Judía un precio de 25.000 dólares a su cabeza, David Cole se desmarcó públicamente del negacionismo del Holocausto, después de lo cual envió una carta pública a la citada organización y desapareció, supuestamente, del show Business en 1997.
David Cole se convierte en David Stein
Sin embargo, Cole no desapareció, sino que decidió adoptar una nueva identidad. Bajo el nombre de David Stein, comenzó al año siguiente una prolífica carrera como cineasta, activista y organizador del Partido Republicano en California y, por último, bloguero conservador. Su éxito en estas labores fue tal que logró codearse con destacados congresistas del ‘Great Old Party’, ser citado por algunos de los líderes de opinión de Estados Unidos como Rush Limbaugh o Bill O’Reilly y sus opiniones comentadas en las principales publicaciones conservadoras como Commentary, The Washington Times o The Weekly Standard. Creador de la plataforma denominada Animales del Partido Republicano, el ‘alter-ego’ de David Cole logró convertirse en uno de los principales comentaristas políticos de la costa Oeste.
El fin del engaño
En mayo de 2013, la mascarada llegó a su fin. Tras revelarse su identidad en el diario británico The Guardian, Stein se vio obligado a reconocer que se trataba del antiguo negacionista del Holocausto, David Cole. Tras descubrirse su farsa, Cole realizó otras polémicas declaraciones en las que confirmó la existencia de cámaras de gas en Auschwitz y otros campos de concentración nazis, pero matizando que “todavía hay una gran cantidad de oscuridad sobre los campos. Yo no he cambiado mis puntos de vista. Pero lamento que no tenía la facilidad con el lenguaje que tengo ahora. Era sólo un niño cuando grabé el documental en 1992″.
Publica sus memorias
Recientemente, Cole ha publicado sus memorias bajo el título de Gran Infiel. En ellas explica como pasó de ser un “revisionista del Holocausto judío” a ser un organizador del Partido Republicano en California y un destacado activista conservador en Hollywood.
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar