Yo soy Charlie Martel

Recordemos: Charles Martel, el rey que en el año 732 detuvo en la célebre batalla de Poitiers el avance de...

Compartir en:


La primera parte del lema ("Yo soy Charlie") no necesita mayor explicación. Es la obvia expresión de la solidaridad con los 12 periodistas asesinados... en nombre de aquellos mismos, dicho sea de paso, cuya presencia masiva en Europa la revista Charlie-Hebdo defendía con ardor —cosa distinta es que atacara a su profeta. Nos honra, o ni siquiera: es nuestro deber más elemental expresar nuestra solidaridad ante el asesinato de quienes, por todo el espíritu de lo que defendían, eran en realidad… nuestros más enconados adversarios. Nos honra tanto más cuanto que sabemos perfectamente que la inversa no es cierta: si la carnicería la hubiese sufrido, por ejemplo, el Frente Nacional, nadie, salvo los simpatizantes de éste, habría enarbolado un “Yo soy Le Pen”…

Pero si tal es nuestro deber más elemental, también lo es añadir sin embargo una coletilla y precisar “Yo soy Charlie… Martel”.

Recordemos: Charles Martel, el rey que en el año 732 detuvo en la célebre batalla de Poitiers el avance de las tropas musulmanas que, después de haber invadido la España visigoda, habían cruzado los Pirineos y trataban de adueñarse de toda Europa.

Si alguien desea adquirir la camiseta, lo puede hacer aquí.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar