Ha pasado en los Estados Unidos

Un cardenal pide que los judíos dejen de llamar “bastardo” a Jesús

Quien ha puesto el dedo en esta llaga es el cardenal de Chicago, Francis Eugene George, y la polémica ha sido recogida en la prensa anglosajona. Interpelado en tono crítico sobre las oraciones cristianas que piden la conversión de los judíos, el cardenal George concedió que deberían ser revisadas, pero, acto seguido, añadió que lo mismo podrían hacer los judíos con los pasajes del Talmud donde se llama “bastardo” a Jesús de Nazaret. Porque, en efecto, la imagen de Jesús en las escrituras judías es considerablemente ofensiva. Aquí explicamos todos los puntos de la polémica.

Compartir en:

Curzio Malatesta

Un cardenal Americano ha pedido a los judíos que revisen aquellos pasajes religiosos en los que se describe a Jesus como bastardo. El cardenal Francis Eugene George, de la archidiócesis de Chicago, pide a los judíos que se deshagan de su anticristianismo del mismo modo que la Iglesia se ha deshacer de sus tradicionales oraciones pidiendo la conversión de los judíos.

Pero, ¿cómo? ¿Acaso la Iglesia católica pide que los judíos se conviertan? En los Estados Unidos, al menos, sí: un pequeño numero de parroquias todavía reza durante las celebraciones de Pascua, en la misa del Viernes Santo, llamando a la conversión de los judíos al cristianismo. Es precisamente este hecho, muy mal visto por la comunidad judía, el que ha llevado a George a hacer sus declaraciones.

El Cardenal dijo que esta oración, la de la conversión, debería cambiarse de tal modo que no ofendiese a los judíos: “Espero –señaló- que el arreglo se lleve a cabo, porque lo que queremos es asegurar que nuestras plegarias no son ofensivas para los judíos, que son nuestros antepasados en la fe”. George realizó estas declaraciones en una entrevista para el National Catholic Reporter.

Ahora bien, el cardenal de Chicago no ha dejado pasar la oportunidad para pedir algo a cambio: “No podemos insultarlos de ninguna manera en nuestra liturgia… No quiero decir que cualquier grupo religioso tenga derecho a veto sobre las oraciones de ningún otro, pero también, a través de las escrituras judías, se puede encontrar material ofensivo para nosotros, los cristianos. Si de verdad estamos interesados en mantener un sólido diálogo, y tenemos que estarlo, debemos tener mucho cuidado con cualquier oración que ellos puedan encontrar insultante. Pero esto debería significar que los judíos, por su parte, consideren la enmienda de sus textos”.

Lo que dice el Talmud
 
“Esto –añade el cardenal George- funciona en ambos sentidos. Quizás podríamos decir para empezar: ¿les importaría mirar aquellas partes del Talmud en las que se llama bastardo a Jesús, y a continuación, quizás cambiar algunas cosas en tales escrituras?”.
 
El cardenal de Chicago ha puesto el dedo en la llaga de un problema serio que judíos y cristianos, por mor de la convivencia, suelen evitar, pero que no por ello deja de estar presente. El judaísmo, en efecto, no menciona la figura de Jesús sino para cubrirla de improperios. Las fuentes talmúdicas sobre Jesús son estas: Sanhedrín 43a, Sanhedrín 67a, Sanhedrín 107b, Sotá 47a, Shabbat 104b.
 
¿Qué imagen se da en ellas de quien los cristianos consideran el Mesías. Yehuda Ribco lo resume así: “Su madre, que se llamaba Miriam, era peluquera de lejano parentesco con la familia Jasmonea (en el poder en aquel momento, pues el verdadero Jesús nació aproximadamente 100 años antes del supuesto nacimiento del Jesús adorado como falso dios), y estaba casada con un hombre al que apodaban Stada.Era adúltera, en particular con un romano que se llamaba Pantera, con quien concibió a su pequeño bastardo Jesús (Sanedrín 67a); Ieshu ben Pantera tuvo diferentes acciones perversas e inmorales, por las cuales terminó expulsado de las academias sin haber avanzado mucho en sus estudios. En una estadía en Egipto aprendió las oscuras artes de magos y brujos, por lo que podía hacer trucos y actos aparentemente milagrosos, tal como los brujos de antaño sabían. En sus andanzas se relacionó con gobernantes y funcionarios, pero se rebeló y fue ejecutado un día antes de la Pascua; y tuvo varios discípulos, algunos de los cuales fueron a su vez ejecutados (Sanedrín 43a)” (http://serjudio.com/rap3301a3350/rap3313.htm).
 
Muy amable no parece, ciertamente. Se ignora si la petición del cardenal George ha sido bien acogida en medios hebreos.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar