Ahora es cuando se va a retratar

El decálogo de Sarkozy


Era lo previsto: la segunda vuelta de las legislativas francesas ha confirmado -aunque sin "tsunami"- la mayoría de Sarkozy en el parlamento. Los socialistas evitan un descalabro mayor, pero, por el contrario, dos de los enemigos acérrimos de Sarkozy, los centristas de Bayrou y los comunistas, se han quedado sin grupo parlamentario. Ahora es cuando Sarkozy se tendrá que retratar y demostrar que está a la altura de las expectativas. De momento, traemos de nuevo a nuestras páginas un documento fundamental: el decálogo programático de la UMP en estas elecciones. Para ver, guardar y, dentro de un par de años, comparar con la realidad.

elmanifiesto.com    

ARNAUD IMATZ

El programa de los diputados de Sarkozy declara diez compromisos prioritarios:

1. La necesidad de otra mundialización: el hombre y el medio ambiente no pueden ser sacrificados en aras de la economía y del comercio; la liberalización de los intercambios debe ser recíproca; la Nación y Europa deben proteger a los asalariados, a las familias y a las pequeñas empresas; la inmigración tiene que ser "selectiva", contenida y regulada a nivel europeo e internacional; la política de defensa y de disuasión nuclear autónoma ha de mantenerse, pero construyendo simultáneamente una política europea de seguridad y defensa.

2. La voluntad de construir una Europa que protege a sus pueblos contra los excesos de la mundialización, que afirma el principio de la preferencia comunitaria, que acepta a Turquía como socio privilegiado pero no como miembro.

3. La implantación de un Estado respetado, eficaz y sostenible, especialmente fortaleciendo los poderes del Parlamento, creando un ministerio de la inmigración, disminuyendo la deuda pública y procediendo a una revisión general de los gastos públicos.

4 Una revolución ecológica. La lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de gas, el desarrollo de la energía nuclear y de los transportes no contaminantes son prioritarios.

5. Una sociedad del respeto y de la igualdad de oportunidades. Se exigirá el mayor respeto a los valores republicanos. Se implantarán penas mínimas de obligatorio cumplimiento para los multi-reincindentes. Los jueces responderán como cualquier profesional de sus fallos y errores. Se instituirá un servicio cívico de 6 meses.

6. El trabajo será revalorizado y el poder adquisitivo aumentado. La libertad de trabajar más para ganar más será reconocida como un derecho. Se podrá elegir la fecha de la propia jubilación. No se hablará más de subsidio de paro, sino de remuneración de la búsqueda de trabajo. Se favorecerá la participación de los asalariados en los beneficios de la empresa conforme a los principios de la asociación capital-trabajo. Se ayudará a las pequeñas empresas. Se reducirán los gravámenes a cargo de las empresas. Se afirmará el imperativo de independencia y seguridad alimentaria de la Nación y de la Unión Europea. Se defenderán las ayudas a los agricultores.

7. La educación y el deber del éxito. Se garantizará la libertad pedagógica de los docentes y la libertad de elección del centro escolar por los padres. Se aumentarán los presupuestos de la educación superior y se garantizará el acceso gratuito de todos a los museos nacionales.

8. La batalla mundial de la inteligencia: Se afirmará el principio de autonomía de las universidades y se atribuirán becas mayores a los estudiantes que tengan buenos resultados.

9 La justicia y la responsabilidad: son dos exigencias para preservar el sistema de protección social. Se luchará eficazmente contra los fraudes y abusos cometidos contra los regímenes de protección social. Los ingresos del trabajo serán siempre superiores a los de beneficencia o protección social.

10. Cada familia debe ser un hogar de libertad y seguridad: Se defenderá a la familia como principal lugar de transmisión de los valores. Se generalizará la propiedad de la vivienda. Se garantizará la igualdad entre los hombres y la mujeres en el mundo del trabajo. Se pondrá fin a la discriminación sufrida por las parejas de homosexuales, pero no se les permitirá la adopción de niños. Se suprimirán los impuestos sobre actos de donación y de sucesión para todos los patrimonios pequeños y medianos.