J.M. Rodríguez cuenta la vida de Blas de Lezo

El vasco que salvó al Imperio español

Ese es el título del libro: El vasco que salvó al Imperio español. Su autor, José Manuel Rodríguez, es un historiador que, como tantos otros, ha caído hechizado por la talla descomunal de Blas de Lezo, aquel marinero guipuzcoano que escribió una de las mayores gestas de la Historia de España. Ahora Áltera publica este libro, que es al mismo tiempo una excelente síntesis histórica y un justo homenaje a la figura del almirante. Imprescindible.   Lea aquí las primeras páginas del libro

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
José Manuel Rodríguez (Miranda de Ebro, 1943), licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, catedrático y economista, ejerce como profesor desde 1975. En la actualidad es catedrático de Historia y economista en el Instituto Joan Orò, de Lérida. Ha publicado una Historia del Mundo Contemporáneo y una Historia del Arte.
 
Este libro, El vasco que salvó al Imperio español, no se limita a describir la sorprendente vida de Blas de Lezo, sino que, además, trata la situación de la España del siglo XVIII, un Imperio asentado en las dos orillas del Atlántico. Desde la Marina y el funcionamiento de los convoyes de galeones, a la construcción de fortificaciones y el cobro de impuestos.
 
Después de la guerra de Sucesión española, Inglaterra ascendió a la condición de primera potencia mundial: su flota era la mayor entre sus rivales, había ocupado partes del territorio de España, como Gibraltar y Menorca, y eliminado la fuerza militar de Francia. El siguiente paso en los planes de los comerciantes y los aristócratas ingleses era apoderarse de las Indias españolas.
 
En 1741, una descomunal flota inglesa, mucho más grande que la que envió el rey Felipe II contra Isabel I en el siglo XVI, zarpó con el objetivo de apoderarse del puerto de Cartagena de Indias. Si éste caía, los invasores dispondrían de una cabeza de puente desde la que dividir el Imperio y cortar las comunicaciones del virreinato de Perú con la Nueva España y con Madrid. Tan seguros estaban los ingleses de su victoria que antes de la batalla acuñaron unas medallas para celebrar la rendición de la plaza. Sin embargo, los menospreciados españoles les derrotaron.
 
Los invasores ingleses no contaban con la tenacidad y el valor de Blas de Lezo. Este vasco, nacido en Lezo (Guipúzcoa) en 1689, participó en su primera batalla naval a los quince años. Mutilado en varios combates hasta el punto de ser llamado “medio hombre” (porque era tuerto, manco y cojo), resistió con unas pocas fuerzas contra la escuadra inglesa. Su victoria salvó, sin duda, el Imperio por otros sesenta años, pero su superior, el virrey Eslava, le pagó con la difamación ante el Rey. Al menos, el hijo del héroe pudo conseguir la rehabilitación póstuma de su padre.
 
Ediciones Áltera ha publicado también la novela El día que España derrotó a Inglaterra, del colombiano Pablo Victoria, que narra el mismo episodio y que ha sido uno de los grandes éxitos literarios de la editorial. El hecho es que Blas de Lezo, cuya gesta ha sido largo tiempo ignorada por el gran público, se ha convertido en el héroe nacional de moda en estos últimos años. Nadie discutirá que lo merece.
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar