"Dios los creó y ellos se juntaron…"

Se estrechan las relaciones entre Venezuela y la Cuba castrista

Compartir en:


Durante el gobierno –más bien podría hablarse ya de régimen– de Hugo Chávez, Venezuela se ha convertido en un estrecho aliado del régimen cubano, el cual se manifiesta como un entusiasta y activo partidario de la peculiar propuesta de Chávez conocida como “Alternativa Bolivariana para las Américas”.
Con perspectivas muy amplias que abarcan los campos político, económico y cultural, crece la coincidencia entre los dos regímenes, no sólo a través de afirmaciones retóricas, sino de manera bien práctica.
Que se trata de hechos y no de especulaciones lo muestra bien a las claras la ayuda venezolana, decisiva en este campo, para solucionar los problemas cubanos derivados del vital combustible petrolífero. A finales de febrero de 2009 se ha podido saber que la nueva refinería cubana de petróleo, de la que se esperaba una sustanciosa aportación a la transformación de productos petrolíferos, ha influido poco en la producción de 2008, debido –se cree– a la limitada capacidad de otras dos plantas sometidas a trabajos de modernización.
La producción de 2008 se ha visto afectada por los trabajos de modernización de las refinerías Hermanos Díaz en la provincia de Santiago de Cuba y en la “Nico López” en la provincia de La Habana. Ambas refinerías, con una capacidad máxima de refinado de 65.000 barriles de petróleo diario, procesaron 42.000 barriles de petróleo diario de crudo venezolano mezclado con un 20 % de crudo pesado cubano. La producción de gasolina en 2008 cayó un 37 %, hasta 248.000 toneladas, y la de queroseno descendió un 39,3 % hasta 42.000 toneladas, mientras que el combustible diesel, vital para el transporte, si creció un 11,2 % hasta 1.045.000 toneladas.
Venezuela comenzó en 2008 los trabajos para duplicar la capacidad de la refinería de Santiago de Cuba a 50.000 barriles diarios. Merced a esas estrechas relaciones con Venezuela, Cuba duplicó la capacidad de refinación hasta 130.000 barriles diarios, tras la rehabilitación casi total de una antigua refinería en Cienfuegos, a unos 250 km. al sur de La Habana.
La entidad estatal Petróleos de Venezuela ha invertido 150 millones de dólares en trabajos de modernización de la refinería cubana, operando conjuntamente con la estatal CubaPetróleo. Se han creado empresas mixtas para restaurar un antiguo oleoducto de la era soviética hasta un puerto para superpetroleros en la costa norte. El desplome de la Unión Soviética originó la crisis económica más grave y de mayor duración a la que tuvo que hacer frente el régimen castrista.
Cuba y Venezuela pretenden elevar la capacidad de refinado de la isla a 150.000 barriles diarios en 2012 a un coste de 1.200 millones de dólares, lo cual incluye la construcción de un complejo petroquímico en la zona, así como la construcción de una cuarta refinería en el oeste de la provincia de Matanzas.
Cuba consume un mínimo de 25.440 toneladas diarias de productos petrolíferos, de los cuales unas 14.700 son enviadas diariamente por Venezuela. Ello significa que casi un 60 % del abastecimiento cubano depende de Venezuela, por lo que la contribución venezolana resulta fundamental. El resto del combustible que consume la isla se bombea directamente de la costa noroeste junto con el gas natural destinado a la generación de energía.
Como parte de esa estrecha colaboración entre los regímenes cubano y venezolano se están mejorando las infraestructuras para que en un proyecto expansivo la isla sirva de puente para el abastecimiento de crudo y derivados a los países aliados del Caribe en condiciones ventajosas de financiación.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar