[DERECHA IDENTITARIA] ¿A qué juega Giorgia Meloni? ¿En qué campo está?

¿Van a votar los europarlamentarios de Fratelli d'Italia a favor de que Ursula von der Leyen sea reelegida al frente de la Comisión Europea?

Compartir en:

Está tan poco claro en qué campo está la primera ministra italiano —o peor, está tan claro en qué campo se halla...— que Marine Le Pen, la líder en Francia de Rassemblement National [Agrupación Nacional], la interpeló de forma tan tajante como inhabitual entre partidos aparentemente situados en el mismo camp.

El escándalo se produjo en el curso de una gran reunión celebrada en Roma el anterior fin de semana con ocasión del lanzamiento de la campaña electoral de Matteo Salvini, cabeza de lista de la Lega, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Acudieron las principales figuras de los partidos de la derecha identitaria, reunidos en el grupo parlamentario Identidad y Democracia: el ya referido Rassemblement National francés, el Vlaams Belang belga, el FPÖ austriaco o el Chega! portugués[1], cuyo notable avance electoral fue cálidamente saludado por los asistentes. No se encontraban presentes, ya que forman parte del grupo parlamentario rival, ni los líderes de Fratelli d’Italia ni los de nuestro Vox.

La interpelación de Marine Le Pen a Giorgia Meloni

En un mensaje transmitido por videoconferencia, Marine Le Pen se dirigió a Giorgia Meloni pidiéndole que explicara su posible apoyo a la reelección de Ursula von der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea.

Declaró lo siguiente:

Queridos amigos italianos, la democracia no es simplemente introducir un trozo de papel en una urna de plástico: la democracia es saber exactamente qué harán y qué decidirán aquellos por quienes se vota. Y tengo una pregunta real, permanente , una pregunta no para los italianos, sino una pregunta para la primera ministra italiana: “Giorgia, sí, porque nos conocimos en otra época”, recuerda Marine Le Pen, y sonríe. Señora primera ministra, ¿apoyará o no un segundo mandato de Madame von der Leyen? Me temo que sí, con lo cual agravará usted las políticas que dañan tan terriblemente a los pueblos de Europa. Tiene que decirles la verdad a los italianos, tiene que decirles lo que va a hacer” .

Al concluir la intervención de la líder francesa, Matteo Salvini se apresuró a comentar:

En Giorgia encontré no sólo una alidada, sino también una amiga. Por supuesto, entre los amigos surgen de vez en cuando diferentes puntos de vista. Respondo así directamente al mensaje de Marine Le Pensamiento. Marine es una mujer leal, valiente, una amiga tanto en los momentos de victoria como en los momentos difíciles.

Dicho lo cual Salvini añadió:

Los italianos que elijan la Lega nunca elegirán otro mandato para Ursula von der Leyen, otro mandato para los socialistas, de izquierda. Me parece difícil que el mismo equipo que cometió tantos errores sea el que los corrija.

¿Qué perseguía Marine Le Pen con semejante mensaje?

“Estamos en plena campaña electoral y desde hace varios meses vemos señales por parte de Giorgia Meloni que son bastante favorables a la política de la señora Ursula von der Leyen, tanto en el tema de Ucrania como en todos los temas”, declaró la diputada europea del Rassemblement National Virginie Joron. “Por ello nos parece importante que Giorgia Meloni aclare sus intenciones”, pues no hay que olvidar que su grupo europarlamentario (al que también pertenecen hoy el PIS polaco y Vox) votó a favor de doña Úrsula hace cinco años.

La coalición italiana sacudida

En cualquier caso, este mensaje de Marine Le Pen, que también pretendía ser una demostración de apoyo a la Lega de Matteo Salvini, generó cierto revuelo en el seno de la coalición gubernamental italiana . Nicola Procaccini, cercano a Giorgia Meloni y muy activo en el Parlamento Europeo, habló del "error de Salvini al no haberse distanciado” de este ataque frontal a Giorgia Meloni, mientras que Carlo Fidanza, jefe de la delegación de la FDI en el Parlamento Europeo, lamentó en las columnas de La Stampalos mensajes no positivos de Salvini”.

Preguntábamos al principio en qué campo está Giorgia Meloni: ¿en el de Europa, sus pueblos  y sus libertades, o en el antieuropeo campo de quienes se inclinan ante la UE, la OTAN y (si Trump y Musk no lo arreglan) a Estados Unidos? La respuesta parece estar más clara que el agua.

[1] Chega! aún no está adscrito formalmente al grupo, pero todo parece indicar que lo estará muy pronto.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar