''Que sus amigos también flipen y disfruten! Páselo pulsando aquí.'' Cerrar
 
Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
 Háganos su página de inicio

 Añadir a favoritos
  

    El Manifiesto. Periódico política y socialmente incorrecto

Hemeroteca 

Quiénes somos 

Contactar 
Lunes, 20 de noviembre de 2017 
  SECCIONES     REVISTA EN PAPEL El Manifiesto: Todos los números   Director: Javier R. Portella  
Encuentro de Puigdemont con los flamencos de Bruselas
Ver más
Lo que somos. Lo que nos mueve

Javier R. Portella


JAVIER R. PORTELLA
El Homo festivus se casa (consigo mismo)

SERTORIO
La era Trump

ALAIN DE BENOIST
¡Sí a la autonomía, no al independentismo!

JESÚS LAÍNZ
¿Está Carles? Que se ponga

JOSÉ VICENTE PASCUAL
¿Cultura? ¿Eso qué es?
Hazte amigo de elmanifiesto.com en Facebook
 Editar un libro
 Autoedición de libros
 Revistas Baratas
 Quiero publicar un libro
A vueltas con la música contemporánea

elmanifiesto.com

10 de octubre de 2012
Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooRSS Imprimir esta noticia
Enviar a amigos

John Cage riéndose (con razón) a mandíbula batiente

Publicábamos ayer un fascinante artículo de Almudena de Maeztu sobre ese no menos fascinante músico contemporáneo que, rompiendo con las dichosas atonalidades, es Morten Lauridsen.

Pero que nuestros lectores no se lleven a engaño. No, nos hagamos ilusiones, amigos. Frente a la destrucción sistemática del arte, se alzan, es cierto, geniales y valerosos artistas como Morten Lauridsen. Pero los otros aún siguen estando ahí, y lo peor: aún hay gente que siguen riéndoles sus gracias y desgracias. Como contrapunto de lo que representan tanto Morten Lauridsen como otros compositores a los que aquí mismo se refiría ayer el atinado comentario de otro lector, ahí va lo que constituye sin duda la expresión máxima de la degeneración nihilista en el ámbito musical.
 
Se titula 4’ 33”  y el autor de la cosa se llama John Cage, alguien que, por lo demás, también escribió alguna composición dedicada al otro gran vándalo: Marcel Duchamp, el del urinario. Dios los cría…
 
Pasen, pues (sobre todo quienes no conozcan de qué va la cosa), y escuchen esta grandiosa obra compuesta en 1962. Se la ofrecemos en una interpretación realizada en tiempos recientes nada menos que por la Filarmónica de Londres bajo la batuta del maestro Michael Davis. Verifiquen que sus altavoces están abiertos, agucen sus oídos, extasíense ante tanta belleza… y, contrariamente a los pazguatos que, encima, debieron de pagar su entrada, prorrumpan en una gozosa, estruendosa carcajada.
 

 

 


¿Te ha gustado el artículo?
¡Dilo en tus redes sociales! ¡Ayuda a promover El Manifiesto!

Comparte esta noticia en Facebook  Comparte esta noticia en Twitter  
  Enviar a Meneamé


COMENTARIOS
viernes, 16 de noviembre de 2012

Categorías

Cuentan ue Verdi tenía que ensayar con sus cantantes en un lago, a bordo de una barca, para evitar que las arias de sus óperas fueran conocidas por el público antes de sus estrenos; y también que tras ellos el público asistente salía del teatro cantando los fragmentos recién escuchados. No creo que con la música de Cage suceda lo mismo. Quiero señalar que como buen melómano ´´como de todo´´, -desde Tomás Luis de Victoria a Thomas Ades pasando por las escuelas de Viena primera y segunda-, pero la verdad es que el abandono de la tonalidad ha logrado hacer huir al público de los auditorios, causado no pocos traumas en el sufrido oido de los aficionados, y es que Darmstadt causó un justificado rechazo hacia la música contemporánea (por cierto un concepto demasiado ambigo). Dios nos libre de los modelnos que dan siempre por bueno ´´lo último´´ pero que carecen de base. ¿Cage o Bach? ¿Cage o Shostakovich? ¿Cage o Goreki?, todos caben olimpo pero desde Júpiter a Laverna existen categorías... y gustos.

# Publicado por: Jaime rosal (Corà)
jueves, 11 de octubre de 2012

A Laura M.

A Laura M. le agradezco que me llame papanatas o cretino sin conocerme. Lo cual es una gran forma de contraargumentar. La opinión del director del Manifiesto sobre el arte contemporáneo que no se ciñe al academicismo de siglos anteriores la conozco de primera mano. Tanto por sus artículos en el diario como por las veces en las que hemos colaborado. Respeto tal opinión pero no la comparto para nada. Hay mucho arte del siglo XX que no se ciñe al canon del pasado y que no tiene nada de bodrio o broma. Hay muchas obras del propio John Cage que no son bodrios o bromas. Pensar lo contrario me parece reducir mucho las cosas y conocer poco de las mismas. Ser reaccionario no es en si algo negativo excepto cuando se es ignorante en algún tema y aún así se pretende negarlo.

# Publicado por: Rubén Giménez Expósito (Tarragona)
miércoles, 10 de octubre de 2012

FINALIDAD DEL ARTE

No soy entendida en música pero como soy una carca me encanta la música barroca, clásica, regional y algo de la moderna, no toda. Pero en general, concibo al arte como una expresión en el mundo sensible del arquetipo de la belleza y junto con la ciencia, la religión y la Política con mayúsculas, la cuarta cara de la pirámide que conduce a la humanidad hacia el origen de los orígenes. De modo que lo contrario a mi concepción lo meto en el saco de la basura.

# Publicado por: M Luisa Ottomano Queraltó (Alcalá de Guadaíra)
miércoles, 10 de octubre de 2012

Sí tienen importancia las mamarrachadas

Sí, tienen importancia, y grande, estas mamarrachadas, querido José Vicente Pascual. Importancia simbólica, por supuesto. No son ningún jueguecito bobo e intrascendente. Simbolizan, vienen a decir que nada importa ni significa nada, que todo es igual; igual la Novena de Beethoven e igual ´´eso´´; igual la Venus de Botticelli y el urinario del otro sinvergüenza, etcétera. Y por debajo de ello, el igualitarismo larvado que buscan y por lo que la masa los aplaude... o calla: iguales son los genios e iguales los demás. "A partir de ahora cualquiera puede ser artista; y cualquier cosa, una obra de arte", proclamó en 1917 Marcel Duchamp después de colgar su defecación en Nueva York.

# Publicado por: Javier Ruiz Portella (Villa y Corte de Madrid)
miércoles, 10 de octubre de 2012

performance

Bueno, pero esto es una tontería inane, una performance boba y sin gracia. Tampoco hay que darle tanta importancia, digo yo. Lo malo del invento es que algún concejal de cultura Cuenca se le ocurrirá contratar a alún director musical de Tordesillas, en la misma línea, y le pagará 200.000€ por un concierto en las fiestas patronales. Por lo demás, el que quiera hacer el el gilipondrio y pagar una entrada a un concierto con este pazguato, es muy libre... Cada cual pierde le tiempo según Dios le da a entender...

# Publicado por: JVPascual (La Coruña)
miércoles, 10 de octubre de 2012

Los tiquismiquis

¿Y de dónde sacará Rubén Giménez que El Manifiesto mete en el mismo saco a todos los artistas del siglo XX? ¿O no senteró, por ejemplo, de que en el mismo día de ayer se deshacía en elogios, por ejemplo, a Morten Lauridsen? ¿O sólo los destructores del arte son los ´´artistas´´ (¿?) del siglo XX? Dedúcese también de lo anterior que Rubén Giménez, al igual que los papanatas que en el vídeo ovacionan la ´´actuación´´ de la Filarmónica de Londres, también aplaude el engendro en cuestión. Huelgan comentarios... Razón tiene Manuel León cuando dice que los responsables de tales cretinadas no son sólo los cretinos que las hacen, sino los que las aplauden; o los tiquismiquis que, no las aprueban, no (la estupidez tiene un límite), pero nunca se atreverían a gritar un horror que no sienten para nada.

# Publicado por: Laura M. (Madrid)
miércoles, 10 de octubre de 2012

Cretino aplaudido

Suscribo el comentario de Fernando Fernández, y además extiendo que la responsabilidad de que perduren este tipo de cretinos es también del público que los adula y que no se levanta de la sala de conciertos y lo planta; además de la humillación que para mi es someter a un grupo de profesionales nada menos que de la Filarmónica de Londres...asombroso.

# Publicado por: Manuel León (Valencia)
miércoles, 10 de octubre de 2012

Definiciones

Calificar a John Cage de retardado mental define más al que lo profiere que al músico americano. Si algo no comparto con el Manifiesto es su simplista visión del arte contemporáneo. Pues aunque es cierto que en nombre de la modernidad se han cometido los más burdos desatinos artísticos, meter en el mismo a saco a todo artista del siglo XX que no se ha ceñido a los cánones anteriores en el mismo saco es pecar de un reduccionismo clamoroso. Amén de no saber de lo que se habla.

# Publicado por: Rubén Giménez Expósito (Tarragona)
miércoles, 10 de octubre de 2012

.

Incalificable e infantil estupidez de un retardado mental y provocador profesional y de baja ralea como Cage. Cuando estos mamarrachos se desvanezcan, allí seguirán estando Puccini, Wagner, Rossini, Bach, Mozart y todos los gloriosos músicos que dio occidente, desde Monteverdi hasta Richard Strauss.

# Publicado por: Fernando Fernández Garganta (La Plata - Argentina)
  AÑADIR UN COMENTARIO  
  Nombre:  
  Localidad:  
  E-mail (*):  
  Clave (*):
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado, si no lo está pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
 
  Titulo:  
  Comentario:
* La extensión máxima de los comentarios es de 1.500 caracteres. La página está destinada a efectuar comentarios puntuales y no a desarrollar largos artículos que nadie ha solicitado.
 
 
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen de su izquierda
 
  * El e-mail nunca será visible  
      
  CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website Elmanifiesto.com tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de Elmanifiesto.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Elmanifiesto.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
 
Otros artículos de ver y flipar
Porno para mamás
Un culo-robot que siente y casi habla
El edificio más feo del mundo
Sólo en nuestro tiempo algo así es posible
Manifiesto por la igualdad de género gramatical
Un gaditano contesta en "andalú" a una carta en catalán
El nuevo logotipo de España
Elogio de la pija hispánica por Camilo J. Cela
"La evolución de las costumbres"
Las restricciones
Nostálgicas imágenes de ayer
Sincera felicitación de Año Nuevo
Sin pelos en la lengua
¿Qué va a hacer el PP en el próximo Gobierno de Estepaís?
Políticamente incorrecto… y poéticamente fascinante
Sondeo sobre la inmigración en España
Obligan a los blancos a desnudarse en la calle
No, you can´t!
Test para calcular la inteligencia
Cuando la policía ataca a la policía
El esplendor sagrado de los templos de París
Oferta de empleo
40 años de constante progreso de la humanidad
La islamización de París
La última innovación en bio-visionado de texto
La gran pintura surrealista. O el abrazo de contrarios
Homenaje a Enrique Morente
Consejos para padres con hijos díscolos
Setenil: un pueblo andaluz entre rocas
Por fin tiene letra nuestro himno nacional
¡VIVA EX-PAÑA!...
La degeneración
Ternura, erotismo y clasicismo
Pompeya: la grande, la hermosa
Decálogo para que su hijo se haga delincuente
¡Franco ha resucitado!
La magia de la fotografía
Joyas de la escultura española contemporánea
La Novlengua que habla el/la [email protected] de Madrid
Despropósitos judiciales en Estados Unidos
Juntas, todas las declaraciones de ZP antes de hundirse el barco
Las olas más grandes del mundo
Algo huele a podrido en Dinamarca
Las fotos más sorprendentes del mundo
Una iniciativa contra las grandes petroleras
Nuestra casta política: ¡todos podridos!
Ya en el siglo XIX hablaban de Zapatero
Ha vuelto ARCO, la pesadilla de cada año
Una (gran) cámara indiscreta
Errare humanum est
Pornográficamente natural
Montilla y la chuleta
Roma…, donde todo empezó
Vacaciones exóticas: un crucero por la costa de Somalia
«No castigaré más a la cría malcriada»
Las masas ya no se rebelan. Vencieron, don José
Test de catalanidad
Una monja desmonta las mentiras sobre la gripe A
Y Jaimito... tan listo como siempre
"Hacer patria"
Los dioses estaban al quite
¡Siempre nos sorprenderá la naturaleza!
Las maravillas del Museo del Prado
12.ª Fiesta del "Orgullu Pasiegu" (sic)
¿Conoce la verdad del 11 de Septiembre?
Así es, tío, nuestra gente
¡Vámonos de viaje!
El comunismo: la ideología que todo se lo lleva
Captar el momento
Insólitas, chuscas, imaginativas, arriesgadas…
Lo que pasa por no tener correo electrónico
Las más sobrecogedoras olas
Los tiempos cambian que es una barbaridad
El tío la vara
El Día de las Fuerzas Armadas Expañolas
"Perlas" y burradas de nuestros alumnos
¡Ojo con escuchar música en su coche! Le puede costar caro
Vestir al desnudo (y a la desnuda)
¿Son cuadros surrealistas? ¿O es la naturaleza misma?
Errores desopilantes
Extraño mosaico de una villa romana
El Nuevo Contrato Social
La gran capacidad previsora del Gobierno ZP
¡Independència per la Vall d´Aran!
La furia desatada del Cantábrico
Portugal. Tan cerca… y tan lejos. ¡Y tan hermoso!
"Aún hay Pirineos"
De Madrid al cielo
Cuando no había la LOGSE
El mundo exuberante y misterioso
Y el agua se convierte en arte
¿Nieva mucho este año?
Más nieve… y más belleza. La de la Pampa argentina
¡FELIZ AÑO 2009!
Para combatir la crisis… ¡coma marisco!
Viaje en música a través del ancho mundo
Casablanca del Llobregat
EL FRANQUISMO Y LO DE HOY
¡PÓNTELO, PÓNSELO!
Portada
Un periodico políticamente incorrecto: sin mordazas

Totalmente independiente de partidos, capillas, grupos…, Elmanifiesto.com sólo depende del espíritu inconformista que le marca: un espíritu rebelde pero no nihilista, rompedor pero indagador de nuevos cauces y alternativas; un espíritu que no se identifica con ninguna de las corrientes ideológicas o políticas que hoy, a la derecha o a la izquierda, imperan.

Lo que nadie más le explicará, nosotros se lo contamos

Y así se podrá enterar de lo que de verdad pasa en España y en el mundo. Un mundo que no nos gusta, con el que no nos identificamos: un mundo que, carente de valores identidad y belleza, sólo aspira a nutrirse y entretenerse, mientras lo sume todo en el sinsentido.

La visión más aguda sobre lo que de verdad importa

Lo que de verdad importa no son los tejemanejes de nuestra clase política. Lo que de verdad importa es la "muerte del espíritu": la destrucción del arte y la belleza, la descerebración de nuestros jóvenes a manos de un sistema educativo perverso, los múltiples engaños históricos impregnados en nuestro imaginario colectivo, la estupidez mediática y publicitaria, los ataques que sufre el medio ambiente, la pérdida de identidad tanto a nivel colectivo como a escala familiar…

http://www.elmanifiesto.com | Aviso Legal | Política de Privacidad | Quiénes somos | Contactar |