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    El Manifiesto. Periódico política y socialmente incorrecto

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Jueves, 22 de febrero de 2018 
  SECCIONES     REVISTA EN PAPEL El Manifiesto: Todos los números   Director: Javier R. Portella  
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Lo que somos. Lo que nos mueve

Javier R. Portella

Dadas las actuales circunstancias, ¿cuál se debería proponer como himno nacional?
El de Marta Sánchez. Tal vez tenga cosas mejorables, pero no nos hagamos los finolis: es lo mejor que en las circunstancias actuales se puede tener.
El de Pemán. Es poéticamente el mejor. Nadie hoy lo va a cantar y ni siquiera entender, ya lo sé. Pero me da igual. Yo sólo soy un esteta.
El de Manolo Escobar. Es un poco vulgar y chunda, chunda, pero es el que todo el mundo canta hoy.
El actual himno mudo. Aunque... ¿no sería mejor dejarnos de himnos y mandangas como lo piden los compañeros y compañeras Iglesias, Echenique y Calvo?

SERTORIO
El himno de Marta

ALAIN DE BENOIST
Objetivo: decrecimiento

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
Un gallo para Asclepio

FRANCISCO NÚÑEZ ROLDÁN
El patíbulo de Tyburn

ANNA GRAU
Viaje al pasado, a la tribu y a TV3
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TRIBUNA
El racismo antiblanco y anticriollo en América

Juan Pablo Vitali

4 de marzo de 2013
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JUAN PABLO VITALI

El concepto de “originario” es una idea dialéctica introducida a conciencia por los centros de poder para fomentar el enfrentamiento y la división de quienes no deberían ser enemigos, porque sólo tienen enemigos e intereses en común. Es como la idea de la izquierda y la derecha: algo hemipléjico, estúpido, irreal.

Si originario es el que estaba antes siempre hay alguien atrás en la historia. Y esto vale tanto para Sudamérica como para cualquier otro lado del mundo, ya que en todas partes hubo una población antes que otra y nadie podría asegurar descender de los primeros, que se pierden en la noche de los tiempos. Quizá los amerindios sean asiáticos emigrados “in illo tempore”.
Tampoco se dice cuánto tiempo hace falta estar en un lugar para ser considerado “originario”, ni si los antepasados de los que están ahora no ejercieron la violencia para instalarse. Discusiones estas interminables y paralizantes. Y todo esto mientras un enemigo avanza. Algunos dicen que quinientos años no es suficiente, pero no dicen cuánto creen necesario porque se les puede volver en contra.
Para imponer un concepto no se necesita mucho, especialmente sobre grupos de gente que actúa en forma superficial, por ignorancia o interés y se mueve como las hinchadas de fútbol. Las transformaciones antropológicas y culturales también llegan a los argumentos políticos.
La idea de “originario” fue acuñada por el racismo antiblanco, el único racismo bien visto y permitido. Para eso fue creada y para eso es difundida. Supongo que los miserables presentadores de programas de televisión que repiten una y otra vez ese término no dejan de dormir por las injusticias sociales sufridas por los “originarios” ni por nadie en particular. Entonces… ¿por qué utilizan tanto el término? ¿De dónde les viene la idea, en el medio social burgués y obsecuente del sistema en el que viven y al que defienden por dinero? Si todo el que nace y vive en un lugar no es originario, el concepto se hace discriminatorio ¿Y no son ellos los campeones de la no discriminación?
En un tiempo utilizábamos conceptos inclusivos. Ser argentino fue tan increíblemente inclusivo que en una generación una familia asumía absolutamente serlo. Nunca hubo ghettos y la injusticia social no era discriminatoria para originarios y recién llegados, sino pareja. La lucha también lo fue. La idea de lo criollo como fuerte unidad cultural funcionaba.
Lo criollo como fuerza integradora permitía el diálogo con lo amerindio sin perder las raíces europeas. Una experiencia de dinamismo cultural impresionante. Por eso se la dejó de lado. Mejor parece ser para algunos la fractura. Arrasar con las fronteras del intercambio y el enriquecimiento para levantar las de ruptura y el enfrentamiento. Eso es lo que quiere el sistema. El peronismo es una vez más el ejemplo perfecto de movimiento político inclusivo y su jefe Perón, uno de los arquetipos del criollismo.
Ahora la idea de que debamos renunciar a nuestra herencia cultural europea y asumir la identidad amerindia para considerarnos verdaderos americanos, es además de imbécil interesadamente rupturista. Implica una agresión a la identidad criolla inaceptable, una imposición racista en nombre del antiracismo.
Saben bien que nosotros no fuimos la gente del oro ni de la imposición de un dios a palos. Los criollos somos y hemos sido libertarios con respecto al orden establecido, de hecho hemos sido diezmados luchando contra ese orden. Sin embargo somos disciplinados en cuanto al orden a establecer: un orden comunitario, orgánico, ligado a las identidades de la tierra, forjado desde adentro de los pueblos. Por eso no tenemos enemigos entre los pueblos, pero tampoco queremos cambiar de identidad.
Los términos dialécticos acuñados –paradójicamente- desde unas usinas de pensamiento para nada “originarias”, se crean para utilizar el odio y el resentimiento a favor de las divisiones entre pueblos que deberán unirse indefectiblemente para su liberación. La riqueza y la diversidad cultural pueden ser puentes o trincheras, depende del proyecto y la voluntad que dirijan esas energías. No adoremos ídolos ajenos.  Un orden no es resentimiento ni uniformidad. Un orden es el organismo vivo que las comunidades crean para su subsistencia y para vivir de acuerdo a algo que provenga de sí mismas, no de la manipulación ideológica de los centros de poder.
Lo que hay que cambiar es el sentido del mundo, y eso no se puede hacer sino uniendo a los que luchan contra él, no enfrentándolos con ideas generadas y esparcidas por los mismos que decimos combatir.

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COMENTARIOS
martes, 05 de marzo de 2013

British-Mapu

Y aquí estas los ingleses (originarios que regentean la cosa)
ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL
SecretariadoCoordinadores
Unión Europea
Reynaldo Mariqueo
(Secretario General)

Nina Dean
(Asistente Secretario General)

James Edwards
(Relaciones Públicas)

Colette Linehan
(Administradora)

Madeline Stanley
(Coordinadora de Voluntarios)

Equipo Legal
Ewa Wachala-Kelly
Coordinadora
Nicola Heather
Coordinadora Adjunto
Nathalie Ostertag
secretaria
Andrea Rubio
(Licenciada en Derecho)

Equipo Derechos Humanos
Fiona Waters
(Cordinadora)
Ian Riddle
Sarah Warry

Cécil Jagoo

Barbara Chambers

Traductores

Madeline Stanley

Katy Brickley

Kitty McCarthy

Heidi Walter

Sabine Patrolin

Barbara Chambers

Laetitia Le Cordier

Anna Harvey




Enlace Mapuche Internacional
6 Lodge Street
Bristol
BS1 5LR
Inglaterra
Tel/Fax: 44-117-9279391
E-mail: [email protected]


# Publicado por: Fernando Fernández Garganta (La Plata - Argentina)
martes, 05 de marzo de 2013

¿Originarios?

Aquí esta la verdad de los ´´originarios´´ y comienza así su sitio inglés en internet: ´´El 11 de mayo de 1996 un grupo de Mapuches y Europeos preocupados de la situación de las naciones y pueblos indígenas de la Americas, en particular del pueblo Mapuche de Chile y Argentina, lanzaron en Bristol, Inglaterra, la organización Mapuche International Link (MIL) o Enlace Mapuche Internacional´´. Para mas datos: http://www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm

# Publicado por: Fernando Fernández Garganta (La Plata - Argentina)
martes, 05 de marzo de 2013

¿Racismo?

Si los ´´naturales´´ u ´´originarios´´ o como quiera llamárselos a los seres humanos que habitaban estas tierras,hubieran tenido una civilización más adelantada que la europea, sus barcos hubieran cruzado el Atlántico en reversa, subido por el Guadalquivir hasta Sevilla e impuesto su civilización a los naturales u originarios de España.

# Publicado por: Enrique Mascialino (Ciudad de Buenos Aires)
lunes, 04 de marzo de 2013

ÉLITE CRIOLLA

Quizás el principal problema que sufre Hispanoamérica ha sido la sustitución de la mencionada élite criolla de raíces europeas por otra formada por esa amalgama de indigenistas y marxistas cochambrosos para quienes cualquier cosa que recuerde al ´´hombre blanco´´ debe ser eliminada.

# Publicado por: Gonzalo Esteban (Madrid)
lunes, 04 de marzo de 2013

originario es una excusa

Muy buen artículo sobre un ´´intocable´´ ´´progre´´. El mito de los pueblos originarios es y ha sido un arma ideológica empleada para sustentar ´´reformas agrarias´´ a contramano de la historia y la toma del poder por ´´campesinos´´ que solo existían en la cabeza de delirantes y retrogrados como Fannon o Debrais estudiantes de marxismo en resumenes rusos. Se alimentó del relativismo cultural donde vale lo mismo un cuchillo de obsidiana que el código de Hammurabi. En la Argentina se da la paradojica situación que los pocos y únicos aborígenes precolombinos del territorio no integrados al tiempo de la colonia fueron extinguidos por los mapuches (genocidio que se pretende atribuir a Roca) en conjunción con remanentes de los ejercitos españoles. Los mapuches habitaban entonces Chile habiendo sido desplazados del Peru por los Incas poco antes de Pizarro. El único pueblo ´´originario´´ surgió en Africa y abarcó todo el planeta.

# Publicado por: Pablo Balonga (Buenos Aires)
lunes, 04 de marzo de 2013

EVO MORALES: EJEMPLO ALECCIONADOR

Un caso paradigmático de hasta donde puede llegar esa nueva política de exclusión del elemento europeo en las sociedades hispanoamericanas es Bolivia. Mezcla de un indigenismo cochambroso con el consabido populismo izquierdista bajo la tutela castrista.

Todo bastante exótico de no sufrir nosotros las consecuencias. Desde el expolio más descarado de empresas españolas hasta, para mi la más grave consecuencia, el aluvión incontrolado de emigrantes. Redundando todo ello en la depauperización de la sanidad o la enseñanza, por poner dos ejemplos.

# Publicado por: Gonzalo Esteban (Madrid)
lunes, 04 de marzo de 2013

AMERINDIOS Y ESPAÑOLES

Magnífico y muy meditado artículo, como siempre, Juan Pablo. Todos sabemos las diferencias entre la ley y la manifestación física de esa ley en las sociedades. Me viene a la memoria las famosas Leyes de Indias de los Reyes Católicos, algo increiblemente avanzado para las postrimerías del siglo XV y no siempre respetado por los hacedores de fortuna tanto en lo material como en lo espiritual. Esas leyes dicen mucho de los españoles que las crearon y de los otros pueblos europeos -tramposos competidores las mas de las veces- que no las crearon. También dice mucho de la Madre Patria el hecho de que los indígenas americanos vivan en Estados Unidos en reservas y en cambio en un gran porcentaje de la América hispánica hayan sido absorbidos por una sociedad integradora y naturalmente no racista. Los españoles y en general los mediterráneos nunca lo hemos sido, a diferencia de centroeuropeos y nórdicos. No nos dejemos engañar por el complejo de esclavistas que quieren inocularnos; es un veneno para que no veamos cual es el auténtico enemigo.

# Publicado por: M Luisa Ottomano Queraltó (Alcalá de Guadaíra)
lunes, 04 de marzo de 2013

Un poco exgerado ¿no?

´´Saben bien que nosotros no fuimos la gente del oro ni de la imposición de un dios a palos. Los criollos somos y hemos sido libertarios con respecto al orden establecido, de hecho hemos sido diezmados luchando contra ese orden. ´´

No me exagere, que los criollos tambien se dedicaban a cepillarse inditos y a imponer dioses, y desde el XIX casi en exclusiva.

# Publicado por: Gerardo García García (Valladolid)
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