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Ezra Pound contra la usura

elmanifiesto.com

27 de marzo de 2013
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Foto policial del "loco" Ezra Pound

Abrimos esta nueva Sección en la que daremos la palabra tanto a textos o extractos de grandes obras literarias (siempre dentro de nuestros límites en cuanto a extensión) como a reseñas o críticas de obras contemporáneas.

¿Qué mejor forma de empezar que con estos dos grandes poemas de Ezra Pound (1885-1972), sin duda una de las tres o cuatro mayores voces poéticas del siglo XX? El primero de los dos poemas es, además, de rabiosa actualidad en estos tiempos en que los usureros campan cada vez más por sus respetos.

Unos usureros que, como no deja de ser lógico, se lo hicieron pagar con creces. Después de la guerra a Pound lo encerraron en Italia en una jaula al aire libre (donde llegó, sin embargo, a escribir algunos de sus mayores cantares). Ulteriormente se lo llevaron a Estados Unidos (su país), donde lo mantuvieron doce años enclaustrado en un manicomio.

 

"Esclavo es aquel que espera por alguien que venga y lo libere" 
Ezra Pound


CANTAR XLV

Con usura

Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
Con bien cortados bloques y dispuestos
de modo que el diseño lo cobije,
con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
harpes et lutz (arpas y laúdes)
o lugar donde la virgen reciba el mensaje
y su halo se proyecte por la grieta,
con usura
no se ve el hombre Gonzaga,
ni a su gente ni a sus concubinas
no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
sino para venderlo y pronto
con usura,
pecado contra la naturaleza,
es tu pan para siempre harapiento,
seco como papel, sin trigo de montaña,
sin la fuerte harina.
Con usura se hincha la línea
con usura nada está en su sitio (no hay límites precisos)
y nadie encuentra un lugar para su casa.
El picapedrero es apartado de la piedra
el tejedor es apartado del telar
con usura
no llega lana al mercado
no vale nada la oveja con usura.
Usura es un parásito
mella la aguja en manos de la doncella
y paraliza el talento del que hila. Pietro Lombardo
no vino por usura
Duccio no vino por usura
ni Pier della Francesca; no por usura Zuan Bellini
ni se pintó “La Calunnia”
No vino por usura Angélico; no vino Ambrogio Praedis,
no hubo iglesia de piedra con la firma: Adamo me fecit.
No por usura St. Trophime
no por usura St. Hilaire.
Usura oxida el cincel
Oxida la obra y al artesano
Corroe el hilo en el telar
Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;
Y el azur tiene una llaga con usura;
se queda sin bordar la tela.
No encuentra el esmeralda un Memling
Usura mata al niño en el útero
No deja que el joven corteje
Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace
entre la joven novia y su marido
Contra naturam
Ellos trajeron putas a Eleusis
[1]
Sientan cadáveres a su banquete
por mandato de usura.

 

 

ENCARGO

Id, canciones mías, al solitario y al insatisfecho,
id también al desquiciado, al esclavo de las convenciones,
llevadles mi desprecio hacia sus opresores.
Id como una ola gigante de agua fría,
llevad mi desprecio por los opresores.

Hablad contra la opresión inconsciente,
hablad contra la tiranía de los que no tienen imaginación,
hablad contra las ataduras,
id a la burguesa que se está muriendo de tedio,
id a las mujeres de los barrios residenciales,
id a las repugnantemente casadas,
id a aquellas cuyo fracaso está oculto,
id a las emparejadas sin fortuna,
id a la esposa comprada,
id a la mujer comprometida.

Id a los que tienen una lujuria exquisita,
id a aquellos cuyos deseos exquisitos son frustrados,
id como una plaga contra el aburrimiento del mundo;
id con vuestro filo contra esto,
reforzad los sutiles cordones,
traed confianza a las algas y tentáculos del alma.

Id de manera amistosa,
id con palabras sinceras.
Ansiad el hallazgo de males nuevos y de un nuevo bien,
oponeos a todas las formas de opresión.
Id a quienes la mediana edad ha engordado,
a los que han perdido el interés.

Id a los adolescentes a quienes les asfixia la familia…
¡Oh, qué asqueroso resulta
ver tres generaciones reunidas bajo un mismo techo!
Es como un árbol viejo con retoños
y con algunas ramas podridas y cayéndose.

Salid y desafiad la opinión,
id contra este cautiverio vegetal de la sangre.

Id contra todas las clases de manos muertas. 



[1] Por si hiciera falta recordarlo: Eleusis era el gran templo de ritos y misterios iniciáticos en la Grecia pagana. Actualmente, un horrendo suburbio industrial de Atenas.

 

Las jaulas al aire libre cerca de Pisa en las que Ezra Pound fue enjaulado junto con otros presos

 


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COMENTARIOS
viernes, 29 de marzo de 2013

Con libertad ni ofendo ni temo.

Disculpe usted, he releído como bien lo pide, este intercambio de opiniones sobre Pound y no encuentro una sola oportunidad en la que lo llame a Usted ´´iletrado´´. Generalmente uso ese calificativo cuando la ignorancia de alguien es supina. En cambio usted continúa atribuyéndome intenciones que nada tienen que ver con la discusión literaria que nos convoca. Respeto sus años y sus conocimientos, pues yo tengo ambos también en una cantidad que me gustaría fuera menor, por lo pronto en referencia a años. Simplemente le repito, sus argumentos en cuanto a Pound son falsos y débiles. En los demás aspectos de su vida o sus opiniones, las desconozco totalmente y me encuentro impedido de realizar ´´diagnóstico´´ alguno. Dios le guarde a usted también.

# Publicado por: Adolfo Gutiérrez (Reykjavik)
viernes, 29 de marzo de 2013

Desde fuera...

Mire Ud., caballero, se le ve el plumero en todo lo que suele dejar caer por estas páginas. Supongo que lo mismo que a mi. La diferencia está en que Ud. descalifica las opiniones distintas a la suya, llamando ´´iletrados´´, etc. a quienes opinan de otra forma. Reléase. Probablemente aprenderá a debatir sin acritud, si se cuida. Se lo recomienda un psicólogo octogenario sin propósito agresivo y con cierta experiencia terapéutica. br Dios le guarde. br br br

# Publicado por: Amando (Madrid)
jueves, 28 de marzo de 2013

Ni lo uno, ni lo otro

Un amigo (lacaniano quizás) solía decir: ´´ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario´´. Un buen caso de ´´significantes´´. Voy a aplicarlo en esta discusión sobre Pound. Ni marchar por caminos de otros, con sus aciertos y sus errores, ni descalificar con falsedades a esos ´´otros´´, porque los caminos por los cuales transitó no nos agraden. Ni Ezra Pound se arrepintió de la lucha que eligió luchar, ni era un enfermito mental digno de compasión o comprensión. Dejo de lado la etiqueta de vividor, pues me parece intrascendente. Usted ha pretendido descalificar la obra de uno de los más grandes hombres de letras del Siglo XX a través de dos recursos: la negación al final de su vida, de los postulados que durante la misma defendió, y la de ser un hombre perturbado por percepciones distorsionadas de la realidad. He demostrado con argumentos que nada de eso es verdad. Su labor desinformativa ha quedado anulada en este tema y al final no ha encontrado otro medio que el ataque personal o el argumento ad hominem. Por último ha manejado en su último post el argumentum ad consequentiam, otra falacia verbal que concluye que una premisa - en este caso Pound era esquizoide y se arrepintió al final de su vida de sus ideas - es verdadera o falsa basándose en si esta conduce a una consecuencia deseable o indeseable. A falta de argumentos ha usado falacias. Para mi la cuestión queda zanjada. El clima en Reykjavik 2 cent. y cielo algo nuboso. Cambio y fuera.

# Publicado por: Adolfo Gutiérrez (Reykjavik)
jueves, 28 de marzo de 2013

Brindis

¡Estupendo!
Pues marchemos por la senda del no-paranoico Ezra Pound y digamos con él: ¡viva el KuKluxKlan, viva Mussolini y heil Hitler!
¿Seguro que no hace mucho frío en Reykjavik? :-)



# Publicado por: Amando (Madrid)
jueves, 28 de marzo de 2013

Charlatanes contra Pound

Ahora resulta que Pound fue un esquizo-paranoico especial. Eso si, uno de acuerdo a la teoría lacaniana. Cualquier psicoterapeuta no lacaniano - o sea, todos aquellos que no son psicoanalíticos, por tanto una amplia mayoría - podría considerarlo un no esquizoide. Teniendo en cuenta que Lacan ha sido considerado un charlatán de escribir enrevesado, que pretendió disfrazar su prosa sin sentido como ´´pensamiento profundo´´ - aquello de: esto que leo no lo entiendo, por tanto es profundo -, ni siquiera vale la pena ponerse a discutir sobre el diagnóstico dado por un forista. Quisiéramos los simples mortales tener un diez por ciento de la esquizofrenia proudiana. Valga simplemente, si hablamos de arrepentidos y de esquizofrénicos una confesión hecha por el propio Lacan: ´´Nuestra práctica es una estafa, fanfarronear, hacer pestañear a la gente, deslumbrarla con palabras rebuscadas, es lo que habitualmente llamamos ´´rebuscado´´. () Desde el punto de vista ético, es insostenible nuestra profesión; es por eso que me enferma, porque tengo un superyó como todo el mundo.´´ (Edición de Le Nouvel Observateur del 26.2.77 - Bruselas) Claro, capaz que lo que digo no es lo que realmente quería decir y los significantes significaban otra cosa. En cuanto a pretender descalificarme, etiquetándome de neo nazi, así como se etiqueta a Pound de esquizoide, ni siquiera vale la pena contestar. Si alguien quiere poner etiquetas, le recomiendo que consiga trabajo en un supermercado.

# Publicado por: Adolfo Gutiérrez (Reykjavik)
jueves, 28 de marzo de 2013

Objetividad indispensable

Calificar a Ezra Pound como esquizo-paranoico no descalifica a nadie que haya estudiado su biografía con interés y conozca la gran variedad de formas de la esquizofrenia y sus diversas manifestaciones. Jacques Lacan sostiene que se trata de una ruptura en la cadena significante, para identificar un modelo estético propio, es decir, una falla en la instauración de la Ley Principal o alternancia funcional entre inteligencia y afectividad. Y precisamente lo fundamental en la obra literaria de Pound fue su capacidad para encontrar nuevas formas y valores a los ´´significantes´´ convencionales.
Fueron los nazis, con su programa Aktion-4 quienes, mucho antes que los norteamericanos (y luego los soviéticos) pusieron en práctica la segregación social de sus disidentes considerándolos ´´enfermos mentales´´. Lo que le hicieron sus compatriotas a Proud fue ignominioso; tanto como lo que siguen haciendo en Guantánamo a otros hombres hoy día.
Creo que abordar este tema con afanes reivindicatorios de ´´derecha´´ o de ´´izquierda´´ (y no digamos ya neonazis) es lo quedescalifica de verdad.....

# Publicado por: Amando (Madrid)
jueves, 28 de marzo de 2013

Sobre Pound II

En la Rusia Soviética, quien se alzaba contra el Sistema, si no era fusilado era considerado enfermo mental. Lo mismo sucedió y sucede en el Occidente cada vez menos occidental de post-guerra. La calificación de Pound como esquizoide es una mentira de proporciones titánicas, pero además de parcialidad política y malignidad ideológica claramente descalificante para quien la emite. Si la esquzofrenia es un trastorno mental que entre otras cosas provoca una alteración en la percepción de la realidad y la incapacidad de mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, nadie menos esquizoide que Pound. Su percepción certera de la realidad, lo fue de tal manera que hoy estamos viviendo las consecuencias nefastas del reinado de la usurocracia demoliberal, como el gustaba llamarla. Todo lo que escribió sobre el tema y todas las consecuencias que concluyó, se han mostrado premonitorias. Y si hablamos de incapacidad de mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, no podemos más que reirnos. Ni las jaulas pisanas, ni el gulag estadounidense pudieron con el alma de este hombre. La mantuvo incólume y hasta el último día de su vida fue un luchador por la sangre, el trabajo y el honor. Sus objetivos los resumió sencillamente: ´´Yo sólo quiero una nueva civilización´´.

# Publicado por: Adolfo Gutiérrez (Reykjavik)
miércoles, 27 de marzo de 2013

para ´´una pregunta´´

La leyes del fascismo 1936-1938 pusieron el banco central en las manos del Estado; y las actividades de ahorro y de crédito fueron consideradas de ´´publico interés´´; de esta manera los usureros internacionales en Italia no pudieron hacer nada; pero, cualquier ano despues ganaron la guerra

# Publicado por: gianni (buenos aires)
miércoles, 27 de marzo de 2013

Sobre Pound.

Muchos han querido desacreditar la lucha de toda una vida de Pound. Como no pueden destruir su obra poética y artística en general, pretenden entonces hablar del Pound redimido por un ´´arrepentimiento tardío´´. Pero nada de ésto es verdad. Pound hasta el último aliento de su vida mantuvo sus convicciones. No sirvió de nada la ´´jaula del gorila´´, en la prisión pisana, ni los doce años de ´´reprogramación pavloviana´´ en EEUU. En conversaciones con su amigo Miguel Serrano, se confiesa y dice: ´´´´¿Sabes por qué me mantengo en silencio? Para que nadie me induzca a decir algo contrario a lo que escribí o hice. Y porque los guerreros al final estamos solos y nadie, salvo el camarada, nos comprende. Y nadie está ya con nosotros, sino las sombras de los héroes muertos´´. Todo dicho.

# Publicado por: Adolfo Gutiérrez (Reykjavik)
miércoles, 27 de marzo de 2013

Poesía esquizo...

Los datos biográficos objetivos sobre lo que decía y lo que hacía Ezra Pound son los que sirven para trazar su silueta. Como era, sin duda, hombre inteligente, al final de su vida se mostró muy descontento de sí mismo. En 1967 le decía a Allen Ginsberg: ´´Mi trabajo carece de sentido....Pura estupidez e ignorancia...´´. Exageraba, sin duda, pero como casi todos los esquizofrénicos, tan abundantes en la historia de la cultura,
sabía que sus motivaciones y urgencias no eran ´´racionales´´.
Entusiasta del KuKluxKlan durante un tiempo, predicador del fascismo en la Italia de Mussolini (de Hitler decía que era la Juana de Arco de Europa) y beneficiario de las fortunas y contactos de las tres mujeres que simultáneamente jalonaron su vida, aclaró tambien que se equivocó en su poema sobre la ´´usura´´, que motiva este artículo de El Manifiesto: lo verdaderamente atacable, decía, era la ´´avaricia´´... R.I.P.

# Publicado por: Amando (Madrid)
miércoles, 27 de marzo de 2013

Una pregunta

Todo eso está no bien: más que bien. Perfecto. Una pregunta, sin embargo: ¿qué hizo Mussolini con los usureros? Pese a las grandes declaraciones anticapitalistas, ¿no lo dejó todo más o menos tal cual? La pregunta no es retórica: ¿alguien tiene más información?

# Publicado por: Julián el Apóstata (Constantinopla)
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