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¿Una religión única, verdadera y universal?

Altar al "Dios desconocido" (Villa Kérylos)

Motivado en el mensaje que me ha hecho llegar un lector de El Manifiesto, trataré de abordar ciertos puntos en forma de artículo con el fin de enriquecer el intercambio en forma general. Y como el título de ese mensaje es: "La religión es un absoluto", empecemos por allí.
Juan Pablo Vitali

6 de enero de 2014
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JUAN PABLO VITALI

La pretensión a una verdad religiosa universal implica siempre una abstracción abarcadora de todos los hombres. Es como la idea de humanidad, o mejor dicho: es la base misma de la idea de humanidad.
El paganismo no tiene pretensiones de verdad más allá de un ámbito propio, que es el del pueblo que lo practica. Y tan es así que pudieron coexistir distintos paganismos sin problema: celta, pagano, romano, griego, nórdico, etc. Los enfrentamientos entre esos pueblos nunca fueron religiosos sino políticos, llegado el caso.
Los enfrentamientos basados en la religión son parte de la mentalidad monoteísta y de la idea de pueblo único y elegido. El hinduismo no hacía proselitismo, no lo hacía Roma fuera del propio pueblo romano, ni tampoco los griegos, ni los celtas ni los germanos.
Para un pagano la religión no es una verdad en sentido universal y abstracto, sino que forma parte de su forma propia e irrepetible de concebir lo sagrado, inseparable de sus antepasados. Es más una vivencia que una abstracción. Y una vivencia acorde a unas características precisas,  a una cultura, a una identidad.
Es muy común que se descalifique al paganismo diciendo que el nazismo era pagano. Eso es ridículo porque: si el nazismo era pagano en parte, también era católico en parte y en parte protestante. No sería de extrañar encontrarnos con que su mayor parte fuera católica o se dijera cristiana, pero no es el caso. Si admitimos que fue en parte pagano, tendríamos que precisar cuál fue ese paganismo y si se puede identificar en conducta y pensamiento con el romano, con el griego, con el hindú, etc. Es siempre la manía inquisitorial de identificar una religión con una política con pretensiones de dogma universal. Por esa vía terminaríamos diciendo que Pitágoras e Hypatia eran unos nazis y quizá también los persas y así sucesivamente. No hay cosa más ridícula que eso.
Sólo las religiones monoteístas hacen proselitismo, y allí radica también su poder universal. Claro que entonces poder y verdad se empiezan a parecer mucho y se confunden entre sí.
No hay duda de que el cristianismo ha tomado a veces el rostro de un pueblo, pero no al modo pagano. La idea imperial de Carlos V implicaba que el emperador era el jefe de la Iglesia, pero no implicaba el respeto a los dioses de los pueblos americanos, sin ir más lejos. Si defiendo a España y a los españoles es porque son mi sangre y mis antepasados, y no por haber avasallado unos dioses que finalmente –y como era de esperar– terminaron resucitando con más fuerza que el odiado dios de los conquistadores. Ya sé que el progresismo eclesiástico también tiene una respuesta para eso, y la está aplicando con bastante éxito en América. Sería entonces la segunda muerte de los dioses de los incas, de los mayas, etc. Pero eso ya es cosa de ellos.
Los rusos han hecho un Cristo que es bastante pagano, en cuanto es para los rusos y para nadie más. Ellos tienen el espacio y la identidad suficientes para hacer y ejercer su propia religión sin  pretensiones de universalidad.
Constantemente el cristiano confunde las cuestiones religiosas con las políticas. Que haya o no haya crucifijo en las escuelas no significa nada para que un pueblo sobreviva. De hecho la tiranía religiosa ha significado el final para muchos pueblos, en especial por la inmovilidad mental y creativa que implica.
Las contradicciones de los curas bendiciendo a la vez a los buscadores de oro y a los indios se parecen más a una lavada de manos que a una postura coherente. No me interesa si un hidalgo era católico o pagano; me interesa que haya obedecido a las leyes de la historia y se haya enfrentado a su destino con valor. Después de todo, el oro nunca es para la tropa; la mayoría de las veces ni siquiera para el jefe, sobre todo en el caso de América.
El paganismo no tiene ninguna pretensión de verdad. Es el sentimiento que un grupo de personas del mismo origen y del mismo destino asumen, dándole una forma en la estética, en la acción, en la identidad que es la manera que asume la eternidad en un momento y en un lugar determinados.
El mundo cristiano y aun el católico están fragmentados porque siempre estuvieron más o menos así, como una parte lógica de su acción política travestida en imperativo espiritual. Lo mismo ocurre con el mundo musulmán. A los judíos les pasa menos, porque ellos tienen siempre la precaución de no comprar lo que venden. Tienen mucho oficio en ese arte desde hace milenios. Ellos conocen más las debilidades y las limitaciones del hombre, y la real inexistencia de “la humanidad”.
En un mundo donde algunos grupos “universales” se reparten el poder espiritual y las ganancias materiales, todo lo que tienda a defender particularidades está de más.
No hay leyendas negras contra la Iglesia. La Iglesia es del mismo color de la historia en la que participa. Sólo que su verdad universal supuestamente la redime. Nosotros los paganos no necesitamos de semejante hipocresía, sabemos que cada uno debe asumir por sí mismo su propia responsabilidad y cumplir con su propio destino. Y eso nadie lo hace para imponer un dios, sino porque ha querido hacerlo.

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COMENTARIOS
jueves, 04 de septiembre de 2014

Felicitaciones y consulta

Me encantó el artículo y es poco decir. El cierre es impecable. Quería consultarle sobre la visión rusa del cristianismo a la que hace referencia. Los ortodoxos con los que he hablado (ucranianos, serbios y rusos) no me han comentado sobre diferencias importantes en lo que respecta al dogma ´´diario´´. Recomienda alguna lectura al respecto? Gracias!

# Publicado por: Ivan (Buenos Aires)
domingo, 12 de enero de 2014

idea imperial de Carlos V

Entre los multiples errores del artículo,quisiera aclarar que Carlos V, NUNCA confundió la autoridad espiritual con la temporal, esto es propio del protestantismo,no de los católicos.La autoridad temporal colabora con la autoridad eclsiastica (el Papa y los Obispos),ambos pertenecen a la misma iglesia, pero no se confunden los poderes

# Publicado por: juan goupil (La Plata)
lunes, 06 de enero de 2014

Religión y paganismo

Felicito al Sr. Vitali por su excelente artículo, el cual enfoca la confusión entre religión y poder político. Si bien no practico religión alguna, considero que existe una causa inicial de todo este conjunto que llamamos universo. El asunto estriba, en mi concepto, que cada pueblo asume una forma de establecer una suerte de comunicación con esa causa original y le da un nombre, una ubicación, un ritual. Sin embaro, es posible que dentro de cada pueblo, existan personas que se tornan fanáticas de su punto de vista y pretenden imponerlas a los demás o la utilizan para fines no religiosos sino utilitarios o personales. (Podría ser el caso de las Cruzadas o de los ´´descubrimientos´´ de América.) Desde esta perspectiva, podría estimarse que todos los pueblos o personas con criterio monoteísta, conceptúan idéntica causa original, pero la visten con sus propias versiones idiomáticas, de su entorno, de sus realidades. Si así fuere, nos encontraríamos con una paradoja: todas las religiones son verdaderas y falsas al mismo tiempo..

# Publicado por: Luis Antúnez (Perú)
lunes, 06 de enero de 2014

LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO

No creo en religiones aunque las respete a todas. José Antonio Primo de Rivera era un ferviente católico que tras sufrir Pasión (le asesinaron lentamente para que sufriera), perdonó a sus verdugos, muriendo desangrado a los 33 años de edad. Después sus ´´apóstoles´´ tergiversaron su mensaje o ideario, y hoy en día poca gente conoce quién es José Antonio qué mensaje nos dejó, algunos incluso lo confunden con la extrema derecha. La política no se debe mezclar con la religión, ni tampoco los obispos pro-etarras se deben inmiscuir en política (el Vaticano todavía no ha pedido perdón por ello). Las religiones son hipócritas, dicen una cosa y la contraria. Ojalá José Antonio se hubiese desmarcado de la religión a tiempo (quizá no lo hubieran asesinado los anarquistas), un Estado no se puede hacer Universal en su destino basándose en su fe cristiana, sino en su fe pagana (aunque el paganismo no tenga esa meta, al final sin quererlo lo consigue porque no es hipócrita, va de frente, forjando carácter y subiendo la moral y sin complejos).

# Publicado por: españolito (Granada)
lunes, 06 de enero de 2014

Mis respetos

Mis respetos al sr. Oscar Ghiso, con quien hemos podido disentir e intercambiar opiniones como personas civilizadas y como compatriotas que somos.

# Publicado por: Juan Pablo Vitali (La Plata)
lunes, 06 de enero de 2014

LA CREACION: ORIGEN DE TODAS LAS COSAS. (obligado a ser breve, aqui una rta):

El concepto universal de la religion se desprende del concepto de Creacion.-. br UN DIOS CREADOR del universo, -de la nada-, (monoteismos: protestantes, catolicos , judios) sera antagonico en relcaion a los ´´creyentes´´ del big bang.- br Las religiones nunca fueron subjetivas, inmanentes o imaginativas, eran creencias sostenidas como verdades indiscutibles.- (asi hasta la revolucion francesa).- br El mundo secularizado es un hecho reciente de la historia. La humanidad siempre vivio pendiente de la relgion, y los poderes politicos estuvieron necesariamente vinculados. br La pretension de verdad era un hecho normal (para todas las creencias), los martires cristianos de los primeros siglos se negaron a adorar los dioses paganos: lo cual no era optativo. (por eso los mataron, .-Imperio Romano)- br Asi se explican las religiones indias americanas, las cuales eran autenticas teocracias. Plantear la libertad de conciencia, entre indios, es un absurdo. La pretension de verdad en las religiones siempre fue un elemente esencial, de lo contrario serian ´´opiniones´´ . br Los indios no tenian ninguna eleccion, dicho esto en el sentido mas abarcativo que pueda imaginarse.- br Las objeciones contra la iglesia catolica (lejos de mi querer justificar cualquier cosa) pecan de tendenciosas EN CUANTO SE PASA POR ALTO EL PATRON DE CONDUCTA HUMANO UNIVERSAL EN CADA EPOCA. br (Gracias Sr, Vitali por su nota).- br LIBRO recomendado: ´´Los origenes de Europa´´. Christopher Dawson.- br

# Publicado por: oscar ghiso (buenos aires)
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