"El hereje mudo"

Compartir en:

 
ENTREVISTA CON  
 
JOSÉ LUIS MARÍN VERDUGO 
 
AUTOR DE
 
EL HEREJE MUDO
 
 
 
 
¿Cómo surgió la idea de este libro?
 
Mi novela histórica nació mentalmente en una clase de Historia Moderna en la facultad, imaginando lo duro que tenía que ser vivir en esa época, por el control férreo de la Inquisición española creada por Isabel y Fernando a finales del siglo XV, y más para una mujer que para un hombre; la gran protagonista de mi libro es sin duda la mujer. Antes de acabar la carrera de Geografía e Historia comencé a documentarme para profundizar en dicho período de nuestro pasado, ya con la idea de escribir una novela. Pero mis pensamientos no se imprimieron hasta hace unos cuatro años, no sin haber dejado de ponerme al día con nuevos libros, no solo de Historia, sino también de Arte, Ciencia, Teología, Medicina (tratados de la peste,…), etcétera. ¡Y ahora se acaba de publicar para todos aquellos que quieran leerme!
 
 
¿Podría resumir  lo esencial de su libro?
 
Difícil es resumirlo. Sin duda hay más de una historia, pero hay una que es el hilo conductor, la historia íntima de una mujer rica y culta que incansablemente busca a su amado, cegada por la pasión, que es siempre tan ingeniosa para maquillar la realidad  por muy desagradable que pueda ser. Otro elemento esencial en mi novela es la lucha de gran parte de sus personajes por ser ellos mismos, a pesar de todos los obstáculos; la historia de hombres y mujeres inconformistas, luchadores incansables ante cualquier adversidad, que en algunos casos no dudan en jugarse la vida en la pelea.
 
 
¿En qué momento del día suele escribir? ¿Durante cuántas horas?
 
Generalmente a partir de las doce de la mañana, quizá y sin quizá porque antes la musa necesita unos cafés y alabanzas. Dependiendo de los caprichos de ella, desde unos minutos a más de cinco horas seguidas sin levantarme prácticamente del asiento, siempre con música, y sin rechistar para no airarla y evitar que tome las calzas de Villadiego. Algo distinto es el tiempo dedicado a las lecturas para documentar la novela: muchas horas, tantas que he perdido la cuenta y he ganado en paciencia.
 
 
¿Qué géneros le gusta más leer? ¿Qué libros recomendaría que le hayan influido positivamente?
 
Leo todo aquello que considere que tenga arte en prosa o en verso, siguiendo la máxima de Séneca, aquella que sabiamente nos aconseja no leer muchos libros, sino solo los buenos; ¡algo subjetivo, ya! Si nos salimos de los géneros literarios me apasionan los libros de Historia y de Arqueología, porque en España hay grandes historiadores y arqueólogos, ciertamente poco valorados en nuestra sociedad. Libros que me han marcado y de los que siempre guardaré un gratísimo recuerdo, y siguiendo el orden temporal al conocerlos: “El lobo estepario” de Hermann Hesse, “La fuente de la edad” de Luis Mateo Díez, y “El jinete polaco” de Antonio Muñoz Molina.
 
 
Mencione un personaje de la novela que tenga una característica que le guste en particular y explique por qué.
 
Me gustan casi todos por algo, pero si se me pide que elija a uno, pues el médico del castillo, por combinar su pasión por la ciencia con el arte, pero sin alejarse de la realidad con su lucha incansable por ser él mismo a pesar de todo aquello que trata de impedírselo de forma natural o impuesta. No obstante el personaje principal, una mujer refinada e inteligente, es sin duda también muy atractivo para mí y creo que para cualquier tipo de lector, pero para mi gusto… Prefiero que opinen los lectores cuando lean “El Hereje Mudo”.
 
 
Reproduzca alguna frase de la novela que le guste particularmente.

¿Solo una? Esta valga: “… y me digo a mí mismo lo que vosotros os decís, que iremos dónde nos lleve el viento.”

 

Ver más información en la web de Ediciones Áltera

 

 

 

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar