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El fondo simbólico del paganismo


Adorar imágenes —lo que simbólicamente hay en ellas; olvídense, por favor, de brujos, magos y demás estúpida parafernalia— significa reconocer lo que hay de divino en el orden de lo sensible, y por consiguiente, lo que hay de divino —de superior, de misterioso, de sagrado— en el mundo y en la naturaleza.
Thibault Isabel

9 de marzo de 2015
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THIBAULT ISABEL


Para un pagano, Dios no es un ser puramente inteligible, abstracto; es también —y quizá ante todo— un ser concreto, arraigado en el mundo. Y por ello se le puede —se le debe— adorar en forma de imagen: no hacerlo equivaldría a deshonrar la naturaleza.
Para un pagano el mundo es directamente divino: los dioses, dicho de otro modo, son aspectos de la fuerza del mundo. Lo que se adora a través de las imágenes es el hecho de que la naturaleza es divina. Lo que se reverencia es que el orden de lo sensible es venerable.
La fe cristiana tiende hacia un Dios situado más allá del mundo: para adorarlo hay que creer abstractamente en Él, pues nuestros sentidos no nos aseguran en absoluto su presencia.
Es distinto cuando se trata de adorar a un dios pagano. Nadie, en efecto, puede dudar de la existencia del rayo, del viento, del crecimiento de las flores… Es esto lo que adoramos a través de los dioses: la naturaleza, y no a un ser situado allende la naturaleza.
No hay “fe”, pues, en la adoración de la naturaleza, aunque ésta reposa en una determinada visión del mundo. Pero una visión del mundo es una forma de interpretar el mundo, no una fe.
Es cierto, se cree en algo “extraño” —la existencia física de los dioses—, pero ese “algo” no deja de tener cierta presencia el mundo. En lo que se cree no es en un ser meta-físico: la única creencia para la que se requiere una “fe”.
Además, en los textos antiguos los dioses son vistos ante todo como figuración; es decir, dan forma a la naturaleza, la representan (y. en este sentido, son reales, puesto que la naturaleza es real), pero su alcance es esencialmente simbólico. Son símbolos de esta realidad.
Para el paganismo hay un único mundo: el mundo natural, el de la naturaleza a la que se impone adorar.
Para las religiones reveladas hay dos mundos : la naturaleza y el Más Allá, y es al Más Allá a lo que se impone adorar.
Para los panenteísmos, como el budismo o el hinduísmo, hay un único mundo, pero dividido entre una esencia superior y englobante, y un reflejo más o menos degradado e ilusorio dentro del cual vivimos: la salvación, desde esta perspectiva, consiste en liberarse de las vicisitudes del devenir (o incluso del ciclo de las reencarnaciones). Es por ello por lo que el panenteísmo se sitúa a medio camino entre el paganismo y las religiones reveladas: cree en una forma parcial de transcendencia, adhiere a las doctrinas de la salvación, valoriza a menudo la ascesis.
Por mi parte, como pagano, no me siento pantenteísta, aunque existen lazos evidentes entre el paganismo y el panenteísmo, al igual que los hay entre éste y las religiones reveladas.

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COMENTARIOS
jueves, 12 de marzo de 2015

El ciclo religioso indoeuropeo

El artículo es muy bueno, pero omite algo importante: existe un ciclo indoeuropeo, y eso es lo que está relacionado íntimamente, tanto en la visión del mundo como en el devenir histórico. Cito sólo a Fustel de Coulanges, en ´´La ciudad antigua´´ por citar un clásico. La visión del hinduismo que propone es muy superficial, y en cuanto a las religiones reveladas, pertenecen al ciclo abrahámico, cuya relación con el paganismo es parasitaria o directamente destructiva.

# Publicado por: Juan Pablo Vitali (La Plata)
martes, 10 de marzo de 2015

La civilización griega, egipcia y de otras latitudes

Cuando se visita Grecia, lo primero que queremos ver son las magnificas obras de arte, ejemplo de la perfección de gente ademas de inteligente, de grandes escultores, ellos hablan de la ciudad prohibida donde moraban dioses o sea extraterrestres, se sabe que mantenian la perfección de la raza, y los grandes matemáticos nacieron de los filósofos, los griegos no tenian divinidades, como los antiguos judios, mayas y astecas, ellos eran perfeccionistas, y no tenia ninguna relación con los dioses griegos, eran claro, varios dioses, posiblemente para conformar a la plebe, la idea de un único dios nace en la India.-

# Publicado por: Eduardo Luis Aprea García (Córdoba-Argentina)
lunes, 09 de marzo de 2015

Neoplatonismo


Muy buen artículo; y quien dice Budismo o Hinduismo, también puede decir Plotino y el Neoplatonismo, último intento de la metafísica pagana ante la creciente influencia del cristianismo.

Coincido con J. A. Martínez: el Catolicismo (y yo diría que las iglesias Ortodoxas también) es un cristianismo adaptado al paisaje y gentes europeos y como tal también es parte de nuestra cultura, qué duda cabe.

# Publicado por: Daniel (Almería)
lunes, 09 de marzo de 2015

El fecundo mundo pagano

En alguna parte leí que el monoteismo es hijo de la arena, de la aridez abrumadora del desierto de donde viene. El paganismo es hijo del paisaje europeo lleno de vida y variedad fecunda que simboliza en sus dioses. El monoteismo es por definición intolerante en religión y por fuerza teocrático. El paganismo esta lleno de diversidad y jerarquías y jurisdicciones temáticas que lo hace esencialmente tolerante. necesariamente tolerante. En Roma había uno o más altares para los dioses locales de las provincias del imperio, incluyendo sinagogas.

# Publicado por: Umberto Mazzei (Echenevex)
lunes, 09 de marzo de 2015

¿Es paganismo el catolicismo popular?

Al ser humano, que necesita creer, le cuesta creer en un dios que no ve. El catolicismo al menos en su vertiente popular, ha sido capaz de tender e puente, no solo a través de las imágenes de un Dios encarnado, sino que ha quasi divinizado a seres humanos a los que ha atribuido poder ´´intercesor´´ especialmente sobre problemas que le preocupan y al fina ha trasladado este poder a sus imágenes. Más de un devoto de la virgen X discutirá sobre si ´´su virgen´´ es más milagrera que la virgen Y aunque el cura les diga que ambas son la misma cosa y cuando pierda algo rezará a San Antonio de Padua ( que ni era de Padua ni se llamaba Antonio, pero esta es otra historia) para encontrarla. Incluso lugares y mitos paganos han sido ´´bautizados´´ y ´´canonizados´´

# Publicado por: J. A. Martínez (Madrid)
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