Como dijo el sabio: si un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva es arte..

El legado de Anselmo

El principal logro de este singular artista consiste en que varios meses después de su muerte, tres o cuatro expertos en arte moderno se encargan a diario de cambiar la lechuga

Compartir en:

Giovanni Anselmo (1934-2023) fue un escultor italiano y uno los principales representantes del arte povera, que consiste en acercarse a la naturaleza de la materia orgánica e inorgánica, por lo general de origen agrícola .

Las obras de Giovanni Anselmo están compuestas de granito, madera, piel de animal y otros materiales. Una de sus obras más conocidas es la compuesta por dos bloques de materia mineral, concretamente granito, uno más grande y otro más pequeño, así como una lechuga sujeta entre ambos y un montón de arena, tal como puede apreciarse en el vídeo que acompaña a este artículo.

El principal logro de este singular artista consiste en que varios meses después de su muerte, tres o cuatro expertos en arte moderno se encargan a diario de cambiar la lechuga, porque si se pusiera pocha cesaría el efecto de sujeción hortícola y el bloque pequeño caería sobre la arena, demostrándose tanto el efecto de la fuerza de la gravedad como que hay mucha gente porrúa en el mundo; y ambas cosas, al parecer, no convienen, la segunda desde luego que no.

Y esa es la finalidad del llamado arte contemporáneo, básicamente: poner en evidencia que cualquier adefesio al que se ponga un título y represente un concepto, por muy estúpido que sea el título y muy simple que sea el concepto, puede considerarse obra de mérito, objeto de culto para la intelectualidad puesta al día en chorradas trascendentes. Como dijo el sabio: si un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva es arte, ya me dirán ustedes si un urinario es arte o qué es.

" width="560" height="314" allowfullscreen="allowfullscreen">

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar