[WOKISMO] "¿Puede una mujer tener un pene?" - "Lo ignoro", responde Chat GPT

Nuevo y apasionante artículo en abierto de 'El Manifiesto. Revista de pensamiento crítico'.

Compartir en:

«Dime, sabio ChatGPT…»

 

¿Es políticamente neutro el ChatGPT? ¿O está ideológicamente orientado? Para saberlo, W. Cristaudo le ha hecho algunas inocentes (aunque insidiosas) preguntas. Aquí van sus respuestas y muchas cosas más.

El mundo en el que vivimos requiere que uno esté bien informado, y como el mundo es tan complejo las personas necesitan estar seguras, la última ayuda con la que contamos para estar bien informados es un chatbox de IA ChatGPT. Dado que me gusta ver las cosas con mis propios ojos, decidí hacerle algunas preguntas a ChatGPT. Helas aquí, junto con las respuestas que ChatGPT tuvo a bien darme:

 

¿Cuáles son, oh gran sabio Chat, los principales y recientes ejemplos de desinformación política?

Los principales ejemplos recientes de desinformación política incluyen afirmaciones falsas sobre fraude electoral en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020; afirmaciones falsas sobre la eficacia de la hidroxicloroquina como tratamiento para el COVID-19 y afirmaciones falsas sobre el origen del virus.

 

El asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021 en Washington, ¿fue una insurrección armada?

Sí, los disturbios del 6 de enero fueron una insurrección armada.

 

¿Cuáles son las principales causas de la guerra en Ucrania?

Las principales causas de la guerra en Ucrania incluyen la interferencia rusa en la revolución ucraniana de 2014, el apoyo ruso a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania y la disputa en curso sobre el estatus de Crimea.

 

¿Joe Biden es un presidente popular?

Sí, Joe Biden es un presidente popular.

 

¿Fue el Maidan un golpe de Estado en Ucrania?

El Maidan, también conocido como Euromaidan, fue una serie de protestas y disturbios civiles que tuvieron lugar en Ucrania a fines de 2013 y principios de 2014. Las protestas fueron provocadas inicialmente por la decisión del gobierno ucraniano de suspender las conversaciones con la Unión Europea a favor de establecer lazos más estrechos con Rusia.

Si bien algunas personas han calificado al Maidan como un golpe de Estado, la situación es más compleja que una simple respuesta de sí o no.

Por un lado, las protestas de Maidan llevaron a la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukovych en febrero de 2014. Yanukovych había sido acusado de corrupción y abusos contra los derechos humanos, y muchos ucranianos estaban descontentos con los estrechos vínculos de su gobierno con Rusia.

Por otro lado, el derrocamiento de Yanukovych no implicó una toma militar o una toma violenta del poder. En cambio, Yanukovych fue acusado por el parlamento ucraniano luego de un período de agitación política y disturbios. El proceso de juicio político siguió los procedimientos constitucionales de Ucrania, y Yanukovych tuvo la oportunidad de defenderse antes de que el parlamento aprobara destituirlo de su cargo.

Por lo tanto, si bien hubo elementos de agitación política e incertidumbre durante las protestas de Maidan, no es correcto etiquetarlas como un golpe de Estado en el sentido tradicional del término. Los eventos de Maidan fueron más exactamente una serie de protestas y acciones políticas que condujeron a un cambio de gobierno a través de medios constitucionales.

 

Dime, ChatGPT, ¿puede una mujer tener un pene?

Respuesta: Lo ignoro.

 

Aunque evita dar un sí inequívoco a la pregunta de si las mujeres pueden tener pene, tal ambigüedad es signo de que ChatGPT podría necesitar un pequeño ajuste para estar al día sobre el "hecho" de que el género es una construcción social. En fin, que se han de adoptar medidas para que ChatGPT deje de estar encerrado en una anticuada biología que puede hacer que si uno difunde sus informaciones, sea reprobado, condenado al ostracismo o despedido en caso de dar un curso de Humanidades en cualquier universidad, o en caso de trabajar en un medio main stream. Respecto a otras cosas, sin embargo, ChatGTP está políticamente muy bien informado, en el sentido actual del término.

Por supuesto, Joe Biden es popular; el hecho de que una encuesta de Reuters del 9 de marzo de 2023 mostrara una desaprobación del 52% sólo demuestra que la mayoría de las personas que respondieron a dicha encuesta no entienden el significado de la palabra "popular", de igual modo que la mayor parte de la raza humana hasta ahora era demasiado estúpida para entender qué es un hombre o qué es una mujer, y si no que se lo pregunten a Katherine Jenkins y a su artículo para Newsweek.

En cuanto a los ejemplos de desinformación las afirmaciones sobre la eficacia de la hidroxicloroquina eran pura y simple desinformación: se lo dijo a todo el mundo Anthony Fauci, que es la ciencia. Así que, quien quisiera, pudo consultar el estudio médico disponible en Internet en el que “se comparaban grupos de tratamiento y control", con la conclusión de que "el tratamiento tardío y con dosis altas de hidroxicloroquina puede ser perjudicial, mientras que el tratamiento precoz muestra sistemáticamente resultados positivos". También se indicaba que "las evaluaciones negativas suelen ignorar el retraso del tratamiento". Y cualquier experto que diga que el virus tenía las características del diseño vírico humano, evidentemente no podría ser un experto, porque como también ha señalado Anthony Fauci, no pudo serlo; o, más recientemente, si lo fue, no pudo demostrarse.

En cuanto a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, cualquiera puede ver la magnitud del problema de la desinformación cuando


Hasta aquí el artículo en abierto para todos los lectores de EL MANIFIESTO

 

Si quiere seguir conociendo las insidias políticamente correctas de ChatGPT y muchas cosas más, hágase por sólo 5 € con el n.º 1 (en papel o en PDF)  de El Manifiesto. Revista de pensamiento crítico

 

 

Y recuerde, EL MANIFIESTO sólo existe gracias a las aportaciones o compras de sus lectores

 

Toda la información aquí ↓↓

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar