Un libro de Rodrigo Agulló

"Disidencia perfecta": el más completo estudio sobre la (mal llamada) Nueva Derecha francesa

Compartir en:

“Hay algo de escalofriante en la idea de utopía. Algo que evoca la paz de los cuerpos sin vida. Un mundo purgado de imperfecciones no sería humano, y es por ello que la utopía ni es posible ni es deseable.”
Rodrigo Agulló
 
Denominación poco acertada la de esta corriente de pensamiento: “Nueva Derecha”[1]. Impuesta por sus detractores, con la aquiescencia o el error por parte de quienes la integran, de no apartarse de este calificativo. Si en algo hace hincapié el autor en este ensayo es en demostrar que este movimiento (o, más exactamente, esta corriente de pensamiento de la que tan poco sabemos en España) adopta indiferentemente posiciones propias de la izquierda y de la derecha, dejando claro, desde la introducción y a lo largo de toda la obra, que el autor parte de una postura crítica y a la vez afecta a las ideas de esta corriente de pensamiento. 
Además de efectuar una reflexión teórica sobre la eterna división izquierda-derecha y con el fin de evitar la elaboración de un sumario de toda las ideas elaboradas por la Nueva Derecha, Agulló sustituye este cometido por otro un tanto más estimulante: el de efectuar  un análisis crítico y exhaustivo de los más destacados debates ideológicos de nuestro tiempo, guiado por el espíritu de esta filosofía que tampoco se librará del cuestionamiento del autor. Como es lógico: es una filosofía nacida para la insurrección y cuya razón de ser se fundamenta en su espíritu disidente frente a cualquier regla preestablecida.
Es ésta una revisión a fondo de la moral de nuestros días en la que se enfrenta a  la prédica conservadora el vacuo contenido del discurso políticamente correcto de la modernidad, al tiempo que se alerta sobre las consecuencias del  individualismo que nos envuelve, así como sobre la falta de un proyecto común en una sociedad que, contradiciéndose a sí misma, cada día aboga más por la homogeneización generalizada. Efectúa este libro una exposición histórica y actual de una de las cuestiones que ha estructurado el contenido del discurso de la Nueva Derecha a lo largo de su existencia: la crítica al liberalismo económico,  que es a la vez puerta de entrada a la globalización, ofreciendo otra alternativa: la de una sociedad que, sin desdeñar la dimensión económica de las cosas, no fundamente ahí su razón de ser.
El libro también contempla la inmigración y el multiculturalismo como uno  de los fenómenos  que no hacen sino poner de manifiesto la sumisión de Europa a motivaciones principalmente económicas disfrazadas  de justificaciones morales, de igual modo que defiende la identidad  europea ante su anulación y americanización. También disecciona y somete a debate la ideología de los derechos humanos, tratando de desmitificarlos como a cualquier otra ideología.
La indefinición de una izquierda anclada en el ideario post-sesentayocho y  que, desprovista de proyectos y alternativas, no hace otra cosa que abrir las puertas consciente o inconscientemente al capitalismo global: he ahí otro gran tema del libro que corre parejas con un deseo explícito: la necesidad de superar el enfrentamiento izquierda derecha, esa forma de “hemiplejia moral” como decía Ortega, para abrir un nuevo debate , otra salida con la que enfrentarnos a nuestra propia realidad, tarea extremadamente compleja, es cierto, pero no imposible.


[1] La Nueva Derecha (Nouvelle Droite) es una corriente ideológica surgida en Francia través de GRECE  Groupement de recherche et d´études pour la civilisation européenne(Grupo de investigación y estudios para la civilización europea) fundado en enero de 1968 y cuyo principal ideólogo es el pensador francés Alain de Benoist. 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar